• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

La Justicia rechazó un amparo contra la reforma jubilatoria provincial y avaló los cambios en los aportes

El tribunal consideró que no hubo arbitrariedad ni amenaza a derechos constitucionales en la nueva normativa.

23 de diciembre 2025, 19:17hs
La Justicia rechazó el primer amparo presentado contra la reforma jubilatoria en Córdoba.
La Justicia rechazó el primer amparo presentado contra la reforma jubilatoria en Córdoba.
Seguinos en Google

La Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación de Córdoba declaró “inadmisible” una acción de amparo presentada por una mujer jubilada y pensionada contra la Caja de Jubilaciones, Pensiones luego de la ley de reforma jubilatoria reglamentada esta semana.

En la presentación había cuestionado la ley que autoriza al Poder Ejecutivo cordobés a incrementar los aportes de los trabajadores activos hasta un 8% y modifica el aporte solidario que ahora alcanzará a los pasivos con haberes por encima de $1.890.000.

+ MIRÁ MÁS: Jubilaciones en Córdoba: confirman el monto del bono no remunerativo que se pagará en enero

El tribunal sostuvo que no se advierte de qué modo el incremento de los aportes de los activos impactaría directamente en el beneficio de la jubilada, ni cómo podría provocarle una reducción en su haber. Además, remarcó que la garantía de movilidad está protegida por la aplicación de índices sectoriales, que no se ven afectados por el aumento de los aportes.

Aval judicial

Por otra parte, los jueces señalaron que el texto de la ley “no dispone un recálculo del haber de pasividad de los beneficios ya otorgados, derivado del aumento de los referidos aportes”. En ese sentido, afirmaron que la accionante no logró demostrar un agravio concreto que justifique recurrir a la vía del amparo para proteger los derechos constitucionales que invocó.

En otro tramo del fallo, la Cámara fue contundente: “No se advierte de las modificaciones introducidas por la nueva norma, la existencia de una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta con entidad para amenazar de forma cierta los derechos y garantías reconocidos por la Constitución, los que se traducen, en el caso de los pasivos, en el respeto inclaudicable, aún en situaciones de emergencia, del núcleo duro previsional, conforme fuera definido en la doctrina judicial consolidada de nuestro Máximo Tribunal”.

De esta manera, la Justicia cordobesa avaló los cambios impulsados por el Gobierno provincial y rechazó el primer intento judicial de frenar la reforma previsional.

Lo más leído

1

Cómo fue el último contacto de la mujer desaparecida en el Parque Sarmiento con su hija

2

Desesperada búsqueda: lo conoció por Facebook, fue a tomar mate al Parque Sarmiento y no hay rastros

3

“Cara de Sajen”, “denso” y “me dio agua con gusto a mierda”: los chats de Tania antes de la cita

Por Agustina Álvarez
4

El desconsolado pedido de la familia de la mujer desaparecida en el Parque Sarmiento

5

La decisión de la Policía tras el video de un patrullero trasladando arena en plena Circunvalación

Temas de la nota

JubilacionesCaja de JubilacionesCórdobaamparoJusticia

Más notas sobre Política

El Indec dio a conocer en cuanto cerró la inflación en 2025.

La inflación acumulada de 2025 fue de 31,5%: la más baja en los últimos ocho años

El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares.

El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares

Aumentó el GNC en Córdoba y roza los $800: la explicación

Aumentó el GNC en Córdoba y roza los $800: la explicación

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Video: así fue el momento en el que le anunciaron a la familia de Tania que la encontraron con vida
  • Sergio Galleguillo y Euge Quevedo, juntos en Jesús María: cariño, risas y cuarteto
  • Se suspendió la quinta noche del Festival de Jesús María: qué pasará con el show de LBC y Euge Quevedo
  • Suspendieron la noche de este martes en Jesús María por la lluvia: qué pasa con las entradas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial