El Gobierno nacional decidió avanzar con la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en medio de un fuerte escándalo por presuntas coimas y graves irregularidades en el manejo del organismo.
La noticia fue confirmada este martes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. “La Agencia Nacional de Discapacidad tal como la conocemos dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud”, sostuvo Adorni, al detallar el nuevo esquema que encabezará el ministro Mario Lugones.
+ MIRÁ MÁS: La Legislatura aprobó designaciones clave en el control penitenciario y el Ministerio Público de la Defensa
Adorni explicó que la medida responde a la detección de “toneladas de capas burocráticas”, “descontrol administrativo” y manejos “incompatibles con una administración transparente” dentro de la Andis. El funcionario puso como ejemplo casos de personas que continuaron cobrando la pensión por discapacidad de un familiar fallecido, entre otras situaciones irregulares.
El organismo, que había sido creado en 2017 para coordinar las políticas públicas vinculadas a la discapacidad, quedó en el centro de la polémica tras la denuncia de presuntas coimas y maniobras poco claras en la gestión de fondos y beneficios.
Según detalló Adorni, a partir de ahora “las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”. Además, aseguró que se garantizará la “trazabilidad en los expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones”.
De esta manera, el Ministerio de Salud será el encargado de absorber todas las competencias y funciones que hasta ahora tenía la Andis, con el objetivo de “ordenar” el área y evitar nuevos casos de corrupción o desmanejo.



