A partir del jueves 15 de enero, los teléfonos celulares importados dejarán de pagar aranceles en la Argentina. La decisión, que quedó oficializada en el decreto 333/25, apunta a fomentar la competencia y a que los precios al consumidor bajen hasta un 30%, aunque el impacto no será inmediato.
Hasta ahora, los celulares que ingresaban al país pagaban un arancel del 8%, tras la reducción que el Ejecutivo aplicó en mayo de 2025 (antes era del 16%). Ahora, esa alícuota pasará a ser del 0%.
En la misma línea, el Gobierno ya había eliminado en mayo los impuestos internos para celulares, aires acondicionados y televisores fabricados en Tierra del Fuego. Esos tributos pasaron del 9% al 0%, en un intento por igualar condiciones entre la producción nacional y la importada.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno anunció AlertAR, el sistema de alerta temprana que funciona sin registro ni datos personales
La medida generó fuerte preocupación en la industria fueguina. Marcos Linares, secretario adjunto de la UOM Río Grande, advirtió: “Estamos absolutamente preocupados y entendemos que desde Nación hay una política que va en contra de lo que es la producción nacional. Bajar a cero los aranceles complica aún más la situación”.
Linares remarcó que el régimen industrial de Tierra del Fuego representa el 78% de la economía local y que la industria electrónica sostiene 8500 puestos de trabajo en la isla. Ese régimen, vigente desde 1972, exime del pago de impuestos nacionales a las actividades productivas en la provincia.
Desde el Gobierno justificaron la decisión al asegurar que “mejorarán las condiciones de oferta de los bienes de la medida, reducirán los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.



