El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la fábrica de neumáticos Fate, luego de que la empresa anunciara el cierre de su planta industrial y la desvinculación de 920 trabajadores.
La medida fue adoptada por la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, y tendrá una duración de 15 días. En ese plazo, las partes deberán sentarse a negociar una salida al conflicto bajo la supervisión del Estado.
+MIRÁ MÁS: La CGT confirmó cuándo será el paro general “sin ningún servicio por 24 horas”
A través de una disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, el Ejecutivo encuadró la situación en la Ley 14.786 y declaró iniciado el período conciliatorio a partir de las 13 de este miércoles.
Qué implica la conciliación obligatoria
Con esta decisión, el Gobierno ordenó dejar sin efecto los despidos anunciados por la compañía durante este lapso de tiempo y dispuso que se retrotraiga la situación al estado previo al conflicto.
Además, estableció que tanto la empresa como los trabajadores deberán abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales mientras dure la conciliación.

Durante estas dos semanas, el Ministerio de Capital Humano buscará acercar posiciones para intentar destrabar la crisis y evitar el cierre definitivo de la planta.
“El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”, señalaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello en un comunicado difundido en redes sociales.



