Más de 500 intendentes del interior del país respaldaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner en las horas previas al cierre de los alegatos del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. La expresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita y de beneficiar con contratos de obra pública a Lázaro Báez.
En una carta difundida por el kirchnerismo, los jefes comunales atribuyeron el proceso legal a una "persecución política y judicial" contra la funcionaria.
“Los intendentes del interior del país manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”, comienza el comunicado de los intendentes.
+ MIRÁ MÁS: YPF aumentó su nafta y gasoil en un 7,5 por ciento promedio
"La persecución judicial sobre la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que, bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar, y anular social y políticamente”, continúa el texto.
Al final de la carta, los jefes comunales concluyen que los argentinos "merecen una Justicia a la altura de las cirunstancias". Además, se dirige a la ciudadanía: "Llamamos a la reflexión, a la comunidad en su conjunto, para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”.
Exactamente son 509 los intendentes firmantes del comunicado, de las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.