El ministro de Economía Sergio Massa adelantará el relanzamiento de Precios Justos y ya planea un gran anuncio para los últimos días de esta semana. El vencimiento del acuerdo era el 28 de febrero, pero se prorrogará al menos hasta fines de junio.
El objetivo de adelantar el plazo es poder bajar de 4% a 3,2% la pauta de aumentos mensuales para los productos que se venden en supermercado y que están fuera de la lista. También la idea es incluir otros rubros con la misma pauta de aumentos y plazos: indumentaria, calzado y probablemente construcción.
Matías Tombolini, secretario de Comercio, anticipó la posibilidad de sumar 124 empresas con lo que llegaría a 482 participantes. "Participan en Precios Justos 358 empresas que vamos camino a que sean 482 empresas en pocos días”, dijo a Radio Con Vos.
"Por el momento, los rubros que incluiría son consumo masivo, calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil, insumos difundidos", detalló Tombolini en esa misma línea.
+ MIRÁ MÁS: Moneda común con Brasil: el billete de 1.000 de Argentina vale 15 veces menos que el real
En cuanto a la pauta de aumento mensual (iban a ser cuatro meses con 4% de suba en los productos) pasará a un “sendero de 3,2% promedio mensual”, informaron fuentes oficiales, y aclaran que es un promedio que variará según las “realidades de cada sector”.
Esta pauta de aumentos será para los más de 30 mil productos del supermercado donde las empresas tienen topes de subas mensuales. Lo que todavía no está definido es qué pasará con la canasta de 2 mil productos del supermercado que tienen su precio congelado desde octubre de 2022. Lo que posiblemente sucederá es que muchos serán rotados, es decir, saldrán del listado, y las empresas pondrán otro distinto.