El Gobierno de Córdoba acercó una nueva propuesta a docentes en la reunión que se realizó con representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), en el marco de la Comisión de Paritaria Salarial Docente.
Si bien la base se mantiene, con un 40% de aumento en cuotas iguales para el tramo febrero-junio, el principal cambio pasa por la la duplicación del porcentaje del item estado docente. Así, la propuesta de suba para el cargo inicial de un maestro es de 56,2% para el tramo enero-julio.
+ MIRÁ MÁS: Las lesiones que sufrió Berni tras la golpiza de colectiveros
“El salario Inicial del maestro de grado será en marzo y abril de $162.185; en el mes de mayo de $174.500; en el mes de junio de $186.875; y en el mes de julio de $187.845, alcanzando el 56,2% de aumento a julio, en relación al mes de enero (59% si se toman sólo los fondos provinciales)”, dice el comunicado de la Uepc.
Telenoche dialogó con Juan Monserrat, titular del gremio, quien vio con buenos ojos la oferta al afirmar que "se acerca más" a lo que vienen reclamando los docentes desde el inicio de las paritarias. Se espera que esta semana se lleven a cabo distintas asambleas informativas y recién el próximo lunes se hará la asamblea provincial de delegados departamentales "para resolver finalmente la decisión".
+ VIDEO: la palabra de Monserrat tras la propuesta:
El secretario general destacó varios puntos de la oferta de la Provincia. Entre ellos, dos cláusulas de revisión en caso que la inflación se dispare, las mejoras para el tramo de los jubilados y el mecanismo de pisos salariales. "A nosotros nos parece que es una propuesta totalmente audible, que debe ser debidamente analizada", aseguró.
Para los jubilados, el ofrecimiento contempla un aumento acumulado del 10% para febrero; 26,5% en marzo; 36,50% en mayo; en junio del 46,50% y en julio del 46,50%. Por otro lado se mantiene la reducción del diferimiento de 60 a 30 días para el aumento a los jubilados.
Un punto a discutir
Más allá del positivismo por parte del gremio ante esta última propuesta del Ejecutivo, Monserrat remarcó que "no vamos a firmar ningún acuerdo salarial para esta primera etapa del año si hay descuentos de días de paro".
Desde la Provincia ya aclararon en reiteradas oportunidades que este punto "no es discutible" porque la ley apunta a la deducción por días de huelga.
"Lo vamos a dialogar en la medida que se apruebe, si no se aprueba la propuesta difícilmente podamos dialogarlo. Si la propuesta está aprobada, seguramente vamos a tener la oportunidad de poder restituir los días de paro descontados y no descontar los días de paro que están próximos a descontarse", concluyó el titular de la Uepc.