Cristóbal López lleva dos días preso en el penal de Ezeiza tras ser acusado por defraudación contra la administración pública, por haber evadido el pago a la AFIP de 8 mil millones de pesos al Impuesto a la Transferencia de Combustibles con su empresa Oil Combustible. También quedó detenido su socio Fabián de Sousa, pero en Marcos Paz.
+ MIRÁ MÁS: Ingrid Grudke sobre Cristóbal López: "Nadie es santo en este país"
En medio de este escándalo, se conoció que, en un año, duplicaron su deuda con el fisco: 17.042.509.692 pesos. Si bien la deuda original del empresario kirchnerista era de 8.000 millones de pesos, por intereses y punitorios llega a 1.000 millones de dólares.
¿Dónde fue ese dinero que evadieron? De acuerdo a la acusación del juez federal Julián Ercolini, los fondos se usaron para capitalizar otras empresas del grupo Indalo, el conglomerado de compañías de López.
+ MIRÁ MÁS: Manifestantes casi linchan a Martín Lousteau
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, es el tercer procesado en la causa, pero sin prisión preventiva. Ercolini aseguró que él posibilitó para que la empresa “no pagara impuestos en tiempo y forma y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico”.
Además, la AFIP entregó otro informe al juez detallando las otras empresas sospechosas, de las que no se tenían conocimiento. En total son 100 y el fiscal Gerardo Pollicita no descarta pedir que todas queden inhibidas. Estas medidas tienen como prioridad “garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo”.