• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La AFIP multará a quienes tengan personal doméstico en negro

A partir del cruce de datos, el organismo advirtió a 650 mil contribuyentes con altos ingresos.

13 de mayo 2018, 17:46hs
Los empleadores fueron notificados por correo electrónico.
Los empleadores fueron notificados por correo electrónico.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apuesta a duplicar el empleo en blanco del personal doméstico. Por eso intimó a unos 650 mil contribuyentes para que regularicen la situación de los empleados/as que trabajan en sus casas particulares.

Aquellas personas con altos ingresos fueron identificadas a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo, y luego notificados a través de correos electrónicos por la Dirección de General de los Recursos de la Seguridad Social. Afirman que se enviará una segunda tanda de mensajes en los próximos días. 

+ MIRÁ MÁS: Macri: la suba del dólar impactará en los precios

"Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres", sostuvo en un comunicado el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

leandro cuccioli
leandro cuccioli

El funcionario agregó que el empleo en negro del personal doméstico "priva a estas empleadas de oportunidades de avanzar en sus vidas por estar en el mercado informal". En la actualidad son 528.439 los empleados inscriptos bajo este régimen, pero el número se debería, al menos, duplicar.

"Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas. Además, si regulariza a la trabajadora de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada", agregó Cuccioli.

+ MIRÁ MÁS: Municipalidad de Córdoba: echaron a un funcionario por coimas

En el correo se enumeran las ventajas de la formalización, tando para el trabajador (obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo) como para el empleador (deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social).

Cómo inscribir a personal doméstico. En la sección especial de la página web de la AFIP (https://casasparticulares.afip.gob.ar/) o a través de la aplicación disponible para Android o iOS.

Leé también

La inseguridad, una preocupación constante entre los cordobeses.

Inseguros, sucios, cuarteteros y con dudas políticas: así se ven los cordobeses

La inflación preocupa al Gobierno.

La inflación también ataca a los Precios Cuidados: 2,34% de aumento

Lo más leído

1

Alerta por fuertes vientos en Córdoba: cuándo empieza y hasta cuándo rige

2

AFA proclamó campeón a Rosario Central: qué pasará con la Supercopa Internacional que ganó Talleres

3

A cuánto llegó el pico de calor en Córdoba y a qué hora habrá alivio y tormentas

4

Se cruzó con el Chino Herrera en un semáforo, lo invitó a su casa y su reacción la descolocó

5

Granizo en Córdoba después de un jueves de calor extremo

Temas de la nota

economíaafipempleadas domésticasPersonal Domésticoempleo

Más notas sobre Política

“No lo perdono”: la madre de Alexa habló tras el rechazo a la probation de Oscar González

“No lo perdono”: la madre de Alexa habló tras el rechazo a la probation de Oscar González

Cuándo comienzan las clases en 2026.

Clases 2026 en Córdoba: cuándo comienzan, cuándo terminan y vacaciones de invierno

cuánto rinde un millón de pesos en 30 días.

Cambió el valor de la tasa de plazo fijo: cuánto rinde $1 millón a 30 días

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tormenta en vivo: cómo sigue el tiempo después del granizo y el fuerte viento en Córdoba
  • La Pepa Brizuela estrenó su tercera canción como solista junto a Kesito Pavón
  • Libertad condicional para la mujer condenada por cortarle los genitales a su amante en Córdoba
  • En medio de la tormenta, se derrumbó el techo de un polideportivo en Córdoba: dos nenas resultaron heridas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial