La suspensión de las elecciones para definir los nuevos gobernadores de San Juan y Tucumán desató un nuevo embate del Gobierno nacional hacia la Corte Suprema. En un mensaje difundido por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández acusó a los jueces de ser funcionales "a sus amigos políticos o empresarios".
Sobre el freno a los procesos electorales en esas dos provincias, reprochó que la decisión "fue tomada luego de tener largo tiempo la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad". El mandatario sostuvo que "los órganos judiciales de cada una de esas provincias habían avalado la legitimidad de los comicios".
Denunciando una maniobra política, Fernández destacó que "en esas provincias se proyectaba el triunfo del peronismo". Y añadió que el fallo salió "después de que Mauricio Macri tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía una derrota".
+ MIRÁ MÁS: Anticorrupción rechazó investigar a funcionarios por Blas Correas
"La Corte Suprema demostró una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición. El Poder Judicial no puede manipular los tiempos electorales", reprochó. Luego volvió a mencionar a Macri y dijo que "los jueces que aceptaron ser designados por decreto siguen respondiendo a sus órdenes”.
Medida
Tras sus críticas y denuncias, Fernández anunció que enviará los "antecedentes" de esta decisión para sumarlas a la causa del juicio político a la Corte, que se debate en el Congreso Nacional.
Lo hará, enfatizó, "para seguir demostrando cómo viola la división de poderes y el federalismo". Al máximo tribunal lo integran Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
+ VIDEO: El mensaje de Alberto Fernández: