En un nuevo anuncio sobre la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, Alberto Fernández confirmó que el Área Metropolitana de Buenos Aires retornará "paulatinamente a la nueva normalidad", luego de pasar lo que va de julio en aislamiento total.
Si bien el mensaje estuvo centrado en lo que pasa en Buenos Aires y otros focos como Jujuy, Chaco y Río Negro, el Presidente defendió las medidas tomadas para frenar la pandemia y evitar más muertes. "Si hay alguien que quiere que termine la pandemia, ese soy yo", aclaró al remarcar que será "una lucha larga".
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti: “No son épocas de hacer reuniones de amigos”
"Los casos han aumentado en Argentina y el 89 por ciento ocurren en el AMBA", analizó. Sobre las muertes provocadas por el Covid-19, destacó que "la tasa de mortalidad es buena" comparada con otros países y que eso es el resultado de la cuarentena.
"Ningún argentino se quedó sin atención de salud. Y cuando el sistema de salud se satura, la mortalidad de multiplica", agregó, y recordó que en otros países tuvieron que elegir "quién se salvaba y quién se moría".
Solidaridad
En su discurso, el mandatario hizo un paréntesis para resaltar el gesto de Córdoba hacia Chaco, que ante la cantidad de casos necesitaba terapistas. "El Gobierno de Córdoba cedió terapistas", dijo, y agradeció: "Esto habla de la solidaridad que nos hace falta en este tiempo, tuvimos unidad".
Más casos
Al evaluar la situación del país, Fernández reconoció que hay "una cantidad de casos que no esperábamos tener". "El 25 de junio había más zonas blancas y hoy son anaranjadas", dijo.
Tras el aislamiento del AMBA, resaltó como dato positivo que el tiempo de duplicación de casos se duplicó. "Eso no quiere decir que hayamos superado el problema, estamos muy lejos", aclaró.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al acusado de estafa que dijo tener COVID-19
"Todos, todas y todes hemos hecho un gran logro y no debemos bajar los brazos. Las muertes crecieron en todo el mundo, y miren adónde está Argentina. Todo tiene sentido", dijo al mostrar la mayor cantidad de muertes en otros países.
Medidas
Concretamente, Fernández confirmó que en el AMBA regresarán a la "nueva normalidad" de manera paulatina y escalonada. "Queremos volver a la vida habitual, pero preservar la vida de los argentinos", insistió.
"Vamos a ayudar a todos y todas: a los trabajadores, a los comerciantes, a quienes están sin trabajo. No los vamos a abandonar", prometió al referirse a la crisis económica.