En medio de la escalada del dólar blue, el presidente Alberto Fernández denunció por intimidación pública al Javier Milei. La presentación la hizo luego de que el candidato presidencial por La Libertad Avanza asegurara que el peso es “un excremento”. La causa recayó en el juzgado federal de María Servini en Comodoro Py.
El libertario había sido consultado el lunes sobre qué consejos le daría al argentino que ahorró en pesos y cuyo plazo fijo venció. “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni un excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, aseveró.
+ MIRÁ MÁS: Tras los dichos de Milei, bancos pidieron “responsabilidad” a los candidatos
A raíz de esas declaraciones, Milei no solo fue cuestionado por el oficialismo sino también por la oposición. A su vez, asociaciones de bancos privados y públicos emitieron un comunicado en el que exigieron “responsabilidad” en las campañas de todos los candidatos a presidente.
La denuncia presentada por Alberto Fernández también alcanzó a Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, por sus expresiones en Twitter cuando la cotización libre superó los 1.000 pesos el martes. “Hoy más que nunca: No ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”, dijo.
La denuncia del presidente
En su exposición, Alberto Fernández sostuvo que “la población se atemorizó” por los dichos de Javier Milei. “Debo poner de resalto que pese al crecimiento inocultable que ha venido experimentando esta cotización, no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido, indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas”, subrayó.
Y siguió: “Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes no es ni más ni menos que una ‘corrida’”.
Además, insistió en que se trató de un hecho que fue llevado a cabo por “individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio, o bien se encuentran postulados para asumir otros similares”.
En ese sentido, dijo: “Torna esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria, pero que los desplegaron con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una –obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional”.
La respuesta de Milei
Luego de que se conociera la denuncia del presidente, el candidato salió al cruce con un mensaje en Twitter: "La casta tiene miedo... La Libertad Avanza. Viva la libertad carajo".