Alfonso Mosquera era ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba al momento del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente asesinado en manos de policías en agosto del 2020. Ahora será investigado por posible "abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos".
Así lo resolvió la Cámara Octava del Crimen en la sentencia contra 11 policías. Este miércoles, Mosquera presentó un escrito ante el fiscal de instrucción José Mana, elegido por sorteo para estar al frente de la causa. Ya había investigado el homicidio y fue quien mandó a juicio a los agentes que asesinaron a Blas, escondieron el arma e intentaron ocultar el hecho.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Blas Correas
El legislador de Hacemos por Córdoba aseguró “no haber incurrido jamás en una falta ética, moral o jurídicamente reprochable” en el ejercicio de su cargo. Y por eso se expresó “a entera disposición del Ministerio Público Fiscal a fin de colaborar con todo aquello que sea necesario”.
El fiscal Mana también investigará a Lucas Mezzano, exsecretario de Mosquera; al excomisario Gonzalo Cumplido; a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; al comisario Víctor Di Stéfano; al Tribunal de Conducta Policial y a los efectivos que aquella madrugada fatal no habrían contenido al adolescente de 17 años ni a sus amigos.
Foto: gentileza Mariano Nievas (Twitter)
Las sospechas sobre Mosquera
En los fundamentos de la sentencia a los policías, los jueces solicitaron que investiguen al exministro de Seguridad por supuestas maniobras delictivas. Esto surge a partir de las declaraciones del excomisario Gonzalo Cumplido sobre un auto que le asignaron días posteriores a crimen de Blas.
La solicitud se planteó "con relación a la entrega de un vehículo Toyota Corolla supuestamente perteneciente a un particular que se encontraba en la Casa de Gobierno de esta Provincia a Gonzalo Leonardo Cumplido, con posible abono de tickets de combustible y seguro del automotor con fondos provenientes, presumiblemente, del erario público".
En noviembre del año pasado, cuando Mosquera declaró como testigo en el juicio por Blas, admitió que él le consiguió el auto a Cumplido y que lo hizo por "una gauchada personal".