La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime (237 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones) el proyecto de ley del alivio fiscal para monotributistas y autónomos, impulsado por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.
El texto, que fue modificado hasta último momento, pasa ahora al Senado, donde deberá ser aprobada para convertirse en ley. El debate en Diputados se desarrolló en medio en un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición por el escándalo del avión iraní inmovilizado en Ezeiza.
La iniciativa propone que los topes de facturación de las cuatro categorías más bajas del régimen simplificado se incrementen un 60% y que dicha actualización se adelante al 1° de julio próximo. La iniciativa original establecía una suba del 29,1% para todas las categorías del sistema.
+ MIRÁ MÁS: Fernández volvió a pedir la unidad del Frente de Todos en la jura de Scioli como ministro
Esta medida beneficiaría con mejoras a 4,5 millones de monotributistas, de los cuales 457.743 son cordobeses. “El objetivo es generar un alivio fiscal que permita que los trabajadores monotributistas y autónomos tengan la oportunidad de tener menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos cantidad de impuestos”, destacó Massa.
Y agregó: "Desde el Congreso trabajamos para tratar de ayudar a que todos aquellos que trabajan y producen tengan mayor nivel de acompañamiento, de respaldo, de alivio en su situación fiscal”.
El proyecto incorporó modificaciones para favorecer especialmente a los pequeños contribuyentes de menores ingresos. Entre ellos, se destacan la suba en un porcentaje mayor de la escala de facturación de las categorías A, B, C y D (promedio 60%) y, además, la exención del componente impositivo a las Categorías A y B. Esta exención del componente beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.
A su vez, la medida beneficia a casi 150 mil trabajadores autónomos, aumentando las deducciones especiales de ganancias que pagan. En el recinto, se decidió incrementar la deducción especial para los autónomos en 2,5 veces la ganancia no imponible y 3 veces para los “nuevos profesionales”.
Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias.