Faltan semanas para que se cumplan tres años de la Ley de Alquileres vigente y la polémica sigue instalada. Más allá de cualquier balance, lo cierto es que a partir del 1º de junio empezarán a vencer los primeros contratos firmados bajo esta legislación y muchos tendrán que salir a buscar otro alojamiento o negociar precios con su locador.
En Córdoba el panorama no es alentador. Según un relevamiento privado realizado por Zona Prop, en abril los precios aumentaron 27,7 puntos por encima de la inflación proyectada. Cabe aclarar que los datos oficiales del Indec se conocerán este viernes.
+ MIRÁ MÁS: Jubilaciones: confirmaron el aumento desde junio y un bono por tres meses
La brecha también se observa en el largo plazo. Desde que entró en vigencia la actual normativa, al mes pasado los precios se incrementaron un 438,43%. Entre junio de 2020 y marzo de 2023, la suba de precios general acumulada se ubicó casi 100 puntos por debajo de ese nivel, con un 338,69%.
El siguiente gráfico muestra que en ese período los aumentos en el mercado inmobiliario le ganaron de manera sistemática al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En diálogo con ElDoce.tv, el presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba (CPI), Alejandro Hadrowa, aseguró que esto es consecuencia de la actual Ley. Cabe recordar que la norma vigente sólo permite hacer tres ajustes mientras dura el contrato, uno por año.
Estos deben ser en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que es un promedio entre el avance de la inflación (medido por el IPC) y el avance de los salarios. Por eso, siempre van por detrás de la suba generalizada de los precios.
Según el especialista, los dueños buscan “cubrirse” con aumentos que superen la inflación a la hora de firmar contratos nuevos, porque no saben de cuánto serán los incrementos de sus gastos fijos a futuro. “A esto hay que sumarle la falta de oferta, que limita las opciones de los inquilinos”, remarcó.
Entonces, ¿cuánto cuesta alquilar en Córdoba?
Según el estudio mencionado, en Córdoba el promedio del alquiler de un departamento de un dormitorio de 50 metros cuadrados es de $ 65.780. Sin embargo, los escenarios son muy dispares dependiendo de cada zona.
De hecho, los tres barrios más poblados de la Docta están en el ranking de los 10 más caros. Nueva Córdoba lidera por lejos, con un promedio de más de $ 120 mil para las medidas mencionadas. En Alta Córdoba están en torno a los $ 80 mil y en Alberdi en poco más de $ 88 mil.
¿Renuevo o me voy?
Hadrowa comentó que no esperan que el vencimiento de contratos genere un aluvión en cuánto a la demanda. Y remarcó que en la capital provincial ese incremento siempre se registra en los meses de enero y febrero, cuando llegan los estudiantes.
En esa línea, señaló que cuando la relación entre locador y locatario es buena, ambas partes tienden a querer renovar. Sostuvo que los dueños suelen hacer aumentos más moderados para cuidar “al buen inquilino”.
Por su parte, ante un contexto de poca oferta y marcadas subas, a quienes alquilan en general les conviene quedarse. “Primero nos dicen que estamos locos por las subas, pero cuando salen a buscar y no encuentran lo que quieren o ven que está todo más caro, vuelven a negociar”, comentó.
Cabe recordar que las mudanzas siempre implican otros gastos. Según un relevamiento realizado por este medio a principios de año, cambiar de inmueble tenía un costo de más de $151 mil.