La Ley de Alquileres establece que los contratos pueden tener un único aumento al año. A su vez, el ajuste no se puede realizar de forma aleatoria: debe seguir la fórmula del Índice para Contratos de Locación (ICL), que es un promedio entre el avance de la inflación (medido por el IPC) y el avance de los salarios (Ripte).
Dejando de lado aspectos técnicos, la forma más fácil de prever los incrementos es usando la calculadora del ICL del Banco Central. Para ello, lo primero es ingresar la fecha en la que se firmó el contrato y la fecha en la que aumentará (es decir, exactamente un año después).
Lo siguiente es simplemente dividir el valor del segundo ICL (en este caso, octubre de 2022) por el del primero (octubre 2021). Finalmente, lo último es multiplicar ese total por el precio original del alquiler. El resultado será el nuevo costo que los inquilinos deberán afrontar.
+ MIRÁ MÁS: Bonos de Anses de 20 mil y 50 mil pesos: cómo acceder y cuáles son los requisitos
En el caso del próximo mes, el aumento está en torno al 67 por ciento. La siguiente imagen resume cómo quedarán los alquileres en algunos de los principales barrios de Córdoba. El cálculo se realizó en base al alquiler promedio de un departamento de un dormitorio de 50 metros cuadrados partiendo de un relevamiento privado realizado el año pasado.
Nuevos alquileres
Ante este fuerte aumento es probable que muchos consideren la idea de dar de baja su contrato y buscar una opción más económica. Sin embargo, los datos sugieren que esta puede no ser una buena idea: según un relevamiento realizado por la empresa ZonaProp, el incremento promedio a lo largo del último año ha sido de más de 102 por ciento (35 puntos porcentuales por encima de la variación el ICL).
Además, a esto se deben sumar todos los costos que implica un nuevo alquiler: depósito en garantía, aranceles de comisión inmobiliaria y fletes.
De todas maneras, a continuación se comparte el ranking del relevamiento mencionado con los precios para un departamento de un dormitorio en los barrios más caros de Córdoba. Cabe mencionar que esta información corresponde a agosto, por lo que puede variar.