• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Analizan medidas para limitar el impacto de la inflación en créditos UVA

El Gobierno aplicaría mecanismos para amortiguar las cuotas ante la pérdida del poder adquisitivo.

19 de septiembre 2018, 11:10hs
El sueño de la casa propia atraviesa un momento complicado.
El sueño de la casa propia atraviesa un momento complicado.
Seguinos en Google

La preocupación por los créditos hipotecarios UVA aumenta al mismo ritmo que la inflación, que ya se calcula en más del 40 por ciento para el 2018. Por eso, el Gobierno Nacional anunciaría medidas para reducir el impacto en las cuotas, que en estos casos se ajustan en base al índice de precios al consumidor que elabora el INDEC.

Entre los mecanismos para que la cuota no aumente de manera exagerada, hay dos alternativas, según anticipó Clarín:

1) Un seguro que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere un cierto porcentaje. Por ejemplo: si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era del 20 por ciento, el seguro se activaría si esa relación salta al 25 por ciento. El interrogante es quién pagará ese seguro: podría haber un aporte extra a la cuota que debería abonar el tomador del crédito.

2) Un fondo compensador que se active cuando se altere por encima de un límite la relación cuota-ingreso. "También se hablaba de que dicho fondo compensador se fondee con el 10 por ciento de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central", informó el mismo medio.

+ MIRÁ MÁS: La carta de Natalia y Candelaria De la Sota: "Nos sentimos huérfanas"

Qué se puede hacer hoy

Hasta que se confirmen estos cambios, los tomadores del crédito UVA pueden apelar a la cláusula que indica lo siguiente: si la inflación supera en un 10 por ciento al crecimiento del salario, los bancos deben extender un 25 por ciento el plazo para pagar el préstamo.

En total, desde el 2016 más de 135.000 personas tomaron créditos UVA hasta agosto. Ante los temores por la inflación, los pedidos han bajado considerablemente.

Leé también

Los alumnos dentro del Pabellón serían unos 50.

Padres y comerciantes piden que se levante la toma en el Pabellón Argentina

De Goycoechea, Roggio y Ferreyra, acusados de pagar coimas a funcionarios K.

Cuadernos de las coimas: tres cordobeses fueron procesados

De la Sota tenía 68 años y su muerte enluta a Córdoba.

De la Sota estaba cansado y consultó para viajar con un chofer

Lo más leído

1

Megaoperativo nocturno en Córdoba: más de 80 detenidos y 217 motos, 22 autos y armas secuestradas

2

Gitanos secuestraron a una menor, la obligaron a casarse con su hijo y tener un bebé: los condenaron a 10 años

3

Una mujer fue asesinada al intentar defender a su hija de 9 años: el desgarrador testimonio de la nena

4

Apareció en Alta Gracia la adolescente que había desaparecido tras ir a la escuela en Río Cuarto

5

Un camión arrolló a un auto en la ruta 13 en Córdoba: murió un conductor

Temas de la nota

InflaciónGobierno Nacionaleconomía

Más notas sobre Política

Kicillof visitó Córdoba por primera vez en seis años y medio como gobernador de Buenos Aires.

Kicillof, con tono de campaña en Córdoba: “A Milei le queda poco, vamos a construir un futuro mejor”

El peaje volvió a aumentar este mes en la Red de Accesos a Córdoba.

Aumentó el peaje en Córdoba: así quedaron los precios y los descuentos por pasadas

En un canal de streaming, el jefe de Gabinete explicó por qué no habla de su situación judicial.

“Voy a hablar cuando todo termine”: Manuel Adorni evitó responder sobre la causa judicial

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La medida “in situ” a días de cumplirse seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa
  • Ale Ceberio y Magui Olave palpitan el clásico Talleres - Belgrano: pasión, recuerdos y camisetas históricas
  • Clásico Talleres-Belgrano: operativo en el Kempes, formaciones, historial en “mata-mata” y qué pasa si empatan
  • Kicillof, con tono de campaña en Córdoba: “A Milei le queda poco, vamos a construir un futuro mejor”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial