El lugar y hora de la explosión confirmaría las peores sospechas: sucedió el miércoles 15 de noviembre a las 10.52 (tres horas después de la última comunicación con el submarino), "a 27 kilómetros de la última posición conocida del ARA San Juan, con un círculo probable de error de 125 kilómetros", indicaron desde la Armada, apoyándose en información proporcionada por Estados Unidos.
+ MIRÁ MÁS: Dolor y desesperación entre los familiares de los tripulantes
"Unidades científicas, aéreas y de superficie de la Armada Argentina fueron enviadas hacia esa posición por constituir el escenario más crítico, debido a la profundidad del lugar", explicaron en un comunicado oficial. "No se obtuvieron resultados favorables", agregaron.
La "anomalía hidroacústica" fue detectada inicialmente por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), según se lo informó el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, al Gobierno nacional esta mañana.
+ MIRÁ MÁS: El día que desapareció el submarino hubo una explosión en el mar
El funcionario aseguró el "incidente hidroacústico" tuvo las características de "anómalo, singular, corto y violento, no nuclear, consistente en una explosión, muy próximo a la última posición conocida", expresaron desde la Armada.
Acá, el comunicado completo:
La explosión fue registrada por micrófonos subacuáticos ubicados en las estaciones de la OTPCE HA10, en la Isla Ascensión (en medio del Oceáno Atlántico Sur, entre América y África), y en la HA4, localizada en las Islas Crozet (al sudeste de África).