La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó el sistema de turnos para realizar presencialmente el pedido de mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas, de acuerdo a la segmentación tarifaria impuesta por el Gobierno Nacional.
El viernes 15, la Secretaría de Energía pondrá en funcionamiento el formulario on line del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Sin embargo, el trámite se podrá realizar presencialmente en Anses y en las dependencias de los prestadores de servicios.
Cómo hacer el trámite presencialmente
En el sitio web de Anses, en la sección de turnos, figura habilitada la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría”. Allí se puede ingresar y, al colocar el número de CUIL, se despliega la posibilidad de elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.
+ MIRÁ MÁS: La doble pensión que cobra Cristina Kirchner equivale a 110 jubilaciones mínimas
Tipos de usuarios de tarifas segmentadas
-Los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada.
-Los que podrán mantener los actuales subsidios.
-Los beneficiarios de la tarifa social. Para ellos, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), lo que resulta equivalente al 21,36%, vigente.
Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
RASE: qué datos habrá que completar para no perder los subsidios
La estructura de la base de datos estará conformada por al menos 16 ítems, los cuales podrán ser completados en línea o presencialmente.
Estos datos son el Documento Nacional de Identidad, el número de trámite del DNI, nombre, apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.