• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua

La Provincia dio a conocer los datos en el territorio. 53.232 estudiantes del último grado de primaria realizaron la evaluación en diciembre.

22 de junio 2022, 17:45hs
Más de 50 mil estudiantes hicieron la evaluación en diciembre pasado.
Más de 50 mil estudiantes hicieron la evaluación en diciembre pasado.

El Gobierno de Córdoba dio a conocer este miércoles los resultados de las pruebas Aprender realizadas en diciembre del año pasado por estudiantes del último grado de primaria.

Los resultados indican que la proporción de escuelas participantes de la provincia de Córdoba ascendió a 95,4%, con un total de 53.232 estudiantes de 6º grado de escuelas primarias completando la evaluación (85,8 %).

Los datos en Córdoba demostraron mejores cifras que a nivel nacional, tanto en Matemática como en Lengua. Sin embargo, en este último apartado cayó el desempeño en la provincia respecto a las evaluaciones de 2018, antes de la pandemia.

Desempeños en Lengua

La proporción de estudiantes cordobeses ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en el área de Lengua alcanzó al 66.3% (de los cuales un 30.4% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un descenso de 16.4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2018 en estos niveles.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios descendió a 56%, lo que implica que la provincia se encuentra 10.3 puntos porcentuales por encima de la media del país.

Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua
Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua

Por otro lado, en Córdoba un 18.6% se ubicó en el nivel Básico, lo que implica un aumento de 5.6 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños básicos fue de 21.7%, 3.1 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Por último, el 15.1% de los estudiantes cordobeses de 6º grado respondieron por debajo del nivel Básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 22.3% es decir 7.2 puntos porcentuales más que Córdoba.

Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua
Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua

Desempeños en Matemática

El porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio se ubicó en el 68.2% (de los cuales el 26.1% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica idénticos puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2018 aunque, si se observa por nivel en 2021, el Avanzado obtuvo 3.1 puntos porcentuales menos y el Satisfactorio 2.9 más, ambos con respecto al operativo nacional de 2018.

+ MIRÁ MÁS: Brecha educativa: en Córdoba, una alumna de primer año no sabe escribir su nombre

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios ascendió a 54.8%, lo que significa que Córdoba se encuentra 13.4 puntos por encima de la media del país.

Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua
Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua

Córdoba contó con 17.5% de estudiantes en el nivel de desempeño Básico, lo que significa un descenso de 1.1 puntos respecto de Aprender 2018. Cabe señalar, que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 22.1%, 4.6 puntos más que los de Córdoba.

Por último, el 14.3% de los estudiantes cordobeses de 6º grado respondieron por debajo del nivel Básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 23.1%, es decir 8.8 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua
Aprender 2021: Córdoba superó la media del país, pero bajó el nivel en Lengua

Diferencias entre escuelas públicas y privadas

Matemática en establecimientos estatales:

El 64.6% se ubicaron en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio (de los cuales el 23.7% se ubicó en Avanzado). Si se observa el nivel de desempeño Básico, los estudiantes que respondieron en esa categorización alcanzan al 18,8%, mientras que los respondientes por debajo del nivel Básico fueron el 16,6%.

Matemática en establecimientos privados:

Los estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio alcanzaron el 78.2%. Si se observa el nivel de desempeño Básico, los estudiantes que respondieron en esa categorización alcanzan al 13.9 %, mientras que los respondientes por debajo del nivel Básico fueron el 7.9 %.

Lengua en establecimientos estatales:

En los niveles Avanzado/Satisfactorio fue del 60.8% (ubicándose en el nivel avanzado el 25%). En el nivel Básico se ubicaron el 21% de los estudiantes, mientras que el 18.2% lo hizo por debajo del básico.

Lengua en establecimientos privados:

El 81.7% alcanzó los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio (con 45.6% para el nivel Avanzado). En cuanto al nivel Básico, allí se ubicaron el 12% de los estudiantes. En tanto que el 6,3% estuvo por debajo del Básico.

Leé también

Para el intendente, Bariloche podría recibir otro tipo de turismo.

Por ordenanza, desalientan el turismo estudiantil en Villa General Belgrano

Las pruebas se tomaron el 1° de diciembre pasado.

Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia

Lo más leído

1

Un turista murió atacado por una osa tras tomarse una selfie con su cría

2

Tragedia en Córdoba: una adolescente murió por una posible descarga eléctrica al intentar cargar su celular

3

Fin de semana trágico en Córdoba: son ocho los muertos en distintos accidentes

4

Cómo acceder a la Tarifa Social Federal y pagar el 55% menos en el pasaje urbano en Córdoba

5

Cadáver encontrado en un placard en pleno centro de Córdoba: qué se sabe hasta el momento

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Pruebas AprenderLenguamatemáticaEducación

Más notas sobre Política

Milei recibió al primer ministro de la India

Javier Milei recibió al Primer Ministro de la India en la Casa Rosada

El Gobierno desreguló el precio de las garrafas y eliminó los valores de referencia

El Gobierno desreguló el precio de las garrafas y eliminó los valores de referencia

Extienden las restricciones de GNC

El planteo de los taxistas en Córdoba ante el corte para la carga de GNC

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alex Caniggia, con los tapones de punta contra Charlotte y Mariana Nannis
  • Un turista murió atacado por una osa tras tomarse una selfie con su cría
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • ¿Vuelve el frío extremo?: el tiempo para la primera semana de vacaciones de invierno en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial