El submarino ARA San Juan llevaba 44 tripulantes a bordo cuando el 15 de noviembre de 2017 se hundió en aguas del Atlántico Sur. Un año después lo encontraron a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Este lunes, el Consejo General de Guerra que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de altos oficiales de la Fuerza Armada Argentina difundió la resolución, que dejó una medida sin precedentes. Destituyó al ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata, capitán Claudio Villamide.
Al mismo tiempo, ordenó arrestos rigurosos de 45 días al ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; de 60 días al ex jefe de la base de puerto Belgrano, contraalmirante Luis López Mazzeo; 20 días al capitán del navío, Héctor Aníbal Alonso y 30 días al capitán de fragata Hugo Miguel Correa.
Pero el dictamen fue duro con Srur, a quien se lo acusa de haber informado de manera incompleta al Ministerio de Defensa lo ocurrido. Sobre esto, el exministro Oscar Aguad dejó fuertes declaraciones en diálogo con "Modo Fabiana", el programa de radio Pulxo.
"En un primer momento, la Armada Argentina minimizó el hecho. Falsearon y escondieron la información, ya que no tomaron dimensión de la tragedia", sostuvo. Además, recordó cuando Srur le pidió que "se quedara tranquilo porque era un problema de comunicación y no era grave, cuando en realidad hacía dos días que había desaparecido".
+ MIRÁ MÁS: Mauricio Macri expuso la intimidad de Juliana Awada en una reunión por Zoom
Aguad insistió en que después de ese diálogo telefónico no se quedó tranquilo: "Yo me di cuenta de la gravedad, era un presentimiento". Por esta razón, ordenó una reunión en Mar del Plata y pidió que "declararan el Caso Zar y alertar a todas las armadas del mundo".