El ministro de Energía, Juan José Aranguren, llegó puntual al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo durante más de siete horas una exposición sobre el tarifazo. "Lo hicimos de la forma más gradual de lo que nos permitió la herencia", dijo en una reunión caliente en la que abundaron los aplausos irónicos y discusiones.
"Hoy somos dependientes del gas importado: tenemos que importar el 25 por ciento que necesitamos cuando tenemos en nuestro suelo el gas para reemplazarlo y mucho más todavía", lamentó el funcionario, que a su vez destacó los 3.800.000 hogares que alcanza la tarifa social en electricidad y los 1.550.000 en el caso del gas.
"Tenemos que importar el 25 por ciento que necesitamos cuando tenemos en nuestro suelo el gas para reemplazarlo", subrayó Aranguren.
Además, aseguró que “en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara”. "A mí me puso y me saca el Presidente, no tengo que renunciar absolutamente a nada", dijo frente a los reproches de la oposición.
De Vido, ausente
Para sorpresa de muchos, el ex ministro de Planificación pegó faltazo y envió una carta. "Quiero informar que no estaré presente. La decisión es de carácter estrictamente personal para evitar que se desvíe la discusión", expresó en el texto que fue leído por el diputado K Héctor Recalde. "Es falso que las tarifas estuvieron congeladas 12 años: desde el año 2008 pusimos en marcha mecanismos de quita de subsidios", recordó.
Negri contra Kicillof
Uno de los cruces más fuertes se dio entre el legislador cordobés del radicalismo y el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Ante las críticas de Kicillof a las políticas de Cambiemos, Mario Negri pidió una interrupción de "un segundo" y defendió a Aranguren: “En el 2011 había 77 pozos explorados; en el 2012 llegó a 97 pozos y dejaron el gobierno en 2015 con 63 pozos explorados: cayó el 40 por ciento”, sentenció.