A casi 10 años de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la justicia internacional ordenó al estado argentino resarcir a la compañía española Marsans con 320 millones de dólares más intereses en concepto de indemnización.
El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial sostiene que la expropiación fue ilegal y que Argentina "no entregó a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones".
+ MIRÁ MÁS: Un avión de Aerolíneas tocó una torre de control
Mauricio Macri atribuyó este fallo a "la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas". "Nos llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales, con récord total de pasajeros transportados", agregó el presidente en Twitter.
Aerolíneas, la novela
En el año 2008, el gobierno de Cristina Kirchner envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para declarar "de interés público" la empresa aérea. La ley fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras el 16 de diciembre de 2008, pagándose una cifra simbólica de un peso por la expropiación.
+ MIRÁ MÁS: Un piloto de Aerolíneas le salvó la vida a un niño en pleno vuelo
Luego, se pidió al Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuara los activos de Aerolíneas y el resto de las empresas (Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq) que dieron un valor negativo de 832 millones de dólares, muy lejos de los 600 millones de dólares que los españoles argumentaban.
Como el Estado argentino y Marsans no se pusieron de acuerdo, la empresa presentó una demanda reclamado una indemnización de más de 1.600 millones de dólares por los daños causados. El juicio comenzó formalmente el 3 de marzo de 2014 y la sentencia fue contundente.