• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Argentina ingresó a los Brics y Alberto Fernández dijo que “fortalece” al país

Los integrantes del bloque multilateral sumaron también a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán. El mensaje del presidente.

24 de agosto 2023, 08:44hs
El presidente habló de la incorporación en un mensaje grabado.
El presidente habló de la incorporación en un mensaje grabado.

Argentina ingresó a los Brics, el grupo económico, político y social integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La determinación se aprobó por unanimidad por los representantes de los cinco países en una cumbre que se desarrolló en la capital sudafricana de Johannesburgo.

A primera hora de este jueves, el presidente Alberto Fernández se refirió a la integración del país al grupo a través de un mensaje grabado. “Argentina fue, es y será un país integracionista. Es una política de estado porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados”, sostuvo. 

+ MIRÁ MÁS: Imputaron a Gabriela Cerruti tras acusar a Milei por los ataques a comercios

La gestión para que Argentina se sume al grupo inició en 2022. Según indicó el presidente, ser parte de los Brics “nos fortalece y no excluye otras instancias de integración” y precisó que los estados que lo integran “representan el 30 por ciento de las exportaciones de Argentina”. 

Había 23 países más que buscaban la adhesión al bloque multilateral pero los países miembro solo se lo permitieron a Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán. “El bloque facilita la coordinación económica y nosotros somos un país en desarrollo medio”, afirmó Fernández. 

También aseguró que “no se debe perder ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento”. “Los Brics son para Argentina una nueva oportunidad, queremos aprovecharla en bien de los argentinos y las argentinas. Es una proyección para el mundo”, concluyó el presidente. 

Argentina ingresó a los Brics y Alberto Fernández dijo que “fortalece” al país
Argentina ingresó a los Brics y Alberto Fernández dijo que “fortalece” al país

Brics

En 2008, el grupo de economías emergentes se conformó con un importante potencial en recursos naturales y un gran crecimiento del producto bruto interno (PBI). La intención de la organización es competir con la influencia mundial que tiene Estados Unidos a nivel económico. 

La última ampliación del Brics había sido en 2011 cuando se integró Sudáfrica. En cada cumbre, los países miembro proponen un candidato de su continente para que forme parte del bloque. En el caso de Argentina, fue Lula da Silva, presidente de Brasil que mantiene gran vínculo con Alberto Fernández, quien impulsó la incorporación. 

Leé también

La Nación confirmó compensaciones para comerciantes afectados.

El Gobierno anunció una ayuda económica a comercios que sufrieron ataques

La Legislatura aprobó cambios en el Código de Convivencia.

Tras los ataques a comercios, reformaron el Código de Convivencia en Córdoba

Lo más leído

1

Armado por la calle, amenazó a varios y agredió a un policía con un cerámico: fue detenido

2

Guido Kaczka enloqueció con dos hermanos cordobeses y reparó en un insólito detalle: “Nunca pasó”

3

Limpiavidrios preso por una feroz pelea callejera y por romper un patrullero: el video

4

Lluvias y alivio en Córdoba: a qué hora llega la tormenta este jueves y cuándo vuelve el calor

5

Un hombre abusó de dos niñas de su familia en Villa Dolores y fue condenado

Temas de la nota

Alberto Fernádezbricsargentina

Más notas sobre Política

Javier Milei firmó el proyecto de reforma laboral tras regresar de Noruega.

Milei firmó el proyecto de reforma laboral y busca que el Congreso lo trate antes de fin de año

Será la segunda visita de Milei a la provincia en una semana.

Milei vuelve a Córdoba con el “Tour de la Gratitud” por el triunfo en las elecciones: hora y lugar

El Gobierno volvió a colocar deuda en dólares tras casi ocho años.

Argentina volvió al mercado de deuda: colocó un bono en dólares por US$1000 millones a una tasa del 9,26%

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Todos los usuarios de Boletos Sociales deberán cambiar la tarjeta: dónde hacerlo y la fecha límite
  • Mató de un piedrazo en la cabeza, le dieron la pena mínima y la familia de la víctima estalló
  • El impensado regalo que la hija de L-Gante le pidió a Papá Noel para Navidad
  • Lisandro Márquez sufrió un accidente doméstico, se golpeó la cabeza y tuvo que ser trasladado al hospital

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial