Desde 2006 se realiza en Argentina el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) a cargo de la UNESCO. En 2019 se llevó a cabo la última prueba internacional de aprendizaje, antes de la pandemia del coronavirus. En 13 años, el país pasó de estar por encima del promedio de América Latina y el Caribe a estar por debajo en cuatro de las cinco materias evaluadas.
Luego de evaluar a 10.073 chicos, los resultados obtenidos del ERCE arrojaron que hubo un retroceso educativo. Los alumnos de tercer grado quedaron 8 puntos por debajo del promedio, lo que significó una “diferencia estadística significativa”. En lectura obtuvieron 689 puntos y en matemática, 690.
Mientras que los alumnos de sexto grado lograron 698 puntos en lectura, se ubicaron en el promedio regional, y en matemática 690, es decir, 7 puntos debajo de la región. En ciencias naturales también mostraron deficiencias serias: 682 puntos, 20 abajo.
+ MIRÁ MÁS: Sube el precio de los pasajes para viajar por Argentina
Esta prueba abarcó a 4.500 escuelas y 202 mil niños que representan a casi 20 millones de estudiantes de un universo de 150 millones. Los países que también participaron fueron: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La reacción del Gobierno Nacional
Luego de que se conocieran los resultados, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que hubo un "desprecio por la educación pública".
"El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área", lanzó Cerruti a través de Twitter.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, insistió en que el motivo de los malos resultados fue la "profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019".
"La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID", continuó Perczyk.