• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Armas no letales en Córdoba: cómo es la capacitación y cuándo comenzarán a usarlas

En esta primera etapa, el curso alcanza a 90 capacitadores de la institución policial que luego deberán instruir al resto del personal. En el Tiro Federal Córdoba realizan la práctica.

26 de julio 2023, 09:38hs
Policías se capacitan para usar las armas no letales. Foto: Fredy Bustos / ElDoce.tv
Policías se capacitan para usar las armas no letales. Foto: Fredy Bustos / ElDoce.tv
Seguinos en Google

Personal de seguridad de la provincia de Córdoba comenzó a capacitarse en el uso de armas no letales, que fueron adquiridas en mayo y tienen como misión disuadir y prevenir el delito. 

Agustín Zalazar, jefe de división de la Escuela de Tiro de la Provincia, explicó a Arriba Córdoba que el entrenamiento es dictado por instructores de Argentina y Estados Unidos. En esta primera etapa, instruirán y certificarán a esos 90 capacitadores de la institución policial. 

Alcanza a efectivos del ETER, Entrenamiento Policial Permanente, SEOM, Guardia de Infantería, CAP, además de las direcciones Motocicletas, Policía Barrial, Formación Profesional, DUAR y Unidades Regionales Departamentales. En una segunda etapa serán los encargados de transmitirles todos los conocimientos al resto del personal.

“Vamos a empezar el entrenamiento y dentro de 45 días vamos a tener personal capacitado para la utilización”, remarcó Zalazar.

 + VIDEO: Cómo es el uso de las armas no letales

Video Placeholder

Este miércoles se lleva a cabo una práctica en el Tiro Federal Córdoba referida al funcionamiento de las armas no letales en diferentes escenarios y situaciones. Las cámaras de El Show del Lagarto registraron los momentos en que los efectivos realizaban el tiro al blanco con precisión. 

Liliana Zárate Belletti, jefa de la Policía de Córdoba, que se encontraba presenciando la capacitación, informó que convocaron al Ministerio Público Fiscal para que “pueda ver los efectos, protocolos, accionar policial y las situaciones en donde se aplica la utilización de estas armas”.

Por su parte, el instructor Guillermo Iglesias Giuliano detalló que en Córdoba se incorporarán dos modelos de armas no letales: cortas y largas. A diferencia de las eléctricas, esta herramienta “permite la posibilidad de disparo a 20 metros de distancia y puede realizar múltiples disparos”.

 + MIRÁ MÁS: Inició el conteo definitivo de las elecciones a intendente en Córdoba

Otras de las características es que “utiliza cargadores convencionales, se manipula como un sistema convencional de pistola solo que tiene la característica de diseño para poder disparar proyectiles sólidos, orgánicos y químicos que incapacitan temporalmente a una persona para poder reducirla o detener una situación agresiva”.

También aclaró que “no tienen que ser disparados de forma directa al objetivo”. “Uno puede disparar a cualquier zona del cuerpo menos la región de la cabeza e inguinal que son las más delicadas. Se puede disparar a una pared, techo o al piso y hacer llegar el componente químico de forma indirecta”, detalló. 

Iglesias Giuliano remarcó que las armas no letales no están diseñadas para reemplazar un arma de fuego: “Es un complemento para salvar vidas, no para tomar vidas”.

 + VIDEO: Policías se capacitan en el uso de armas no letales

Video Placeholder

Leé también

Definieron un nuevo aumento salarial para el personal doméstico.

Aumento de sueldo para el personal doméstico: cuánto cobrará en agosto

La decisión se conoce a dos días del vencimiento.

La Provincia podrá comprar dólares oficiales para pagar vencimientos

Lo más leído

1

Uno de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa pidió dejar la cárcel: los motivos

2

Primer portón para cerrar calles en Villa Allende: rechazo vecinal, adhesión y qué dicen desde el municipio

3

Revelan con quién Adabel Guerrero le habría sido infiel a su marido y por eso se separaron

4

La inquietante trama detrás de “True Crime”: cómo capta jóvenes y cuáles son las señales de alerta

5

Dejó la música por depresión y fue a Es Mi Sueño para sorprender a su familia: “Nos atravesaste el alma”

Temas de la nota

armas no letalesPolicía de CórdobainseguridadArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer.

La UCR propone una interna abierta opositora para definir el candidato a gobernador: “Un proceso sin trampa”

El trámite puede hacerse de manera online.

Está habilitada la Libreta AUH 2026: el paso a paso del trámite para cobrar el 20% retenido

El intendente Passerini cuestionó la gestión de Milei.

Passerini cuestionó a Milei: “No va a ser reelecto, este proyecto ya fracasó”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Usaban menores para vender drogas y movían los búnkeres para no ser atrapados: tres dealers detenidos
  • Del calorcito a las lluvias y el bajón de temperaturas: el tiempo para el finde en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 17 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 17 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial