• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Armas no letales en Córdoba: cómo es la capacitación y cuándo comenzarán a usarlas

En esta primera etapa, el curso alcanza a 90 capacitadores de la institución policial que luego deberán instruir al resto del personal. En el Tiro Federal Córdoba realizan la práctica.

26 de julio 2023, 09:38hs
Policías se capacitan para usar las armas no letales. Foto: Fredy Bustos / ElDoce.tv
Policías se capacitan para usar las armas no letales. Foto: Fredy Bustos / ElDoce.tv
Seguinos en Google

Personal de seguridad de la provincia de Córdoba comenzó a capacitarse en el uso de armas no letales, que fueron adquiridas en mayo y tienen como misión disuadir y prevenir el delito. 

Agustín Zalazar, jefe de división de la Escuela de Tiro de la Provincia, explicó a Arriba Córdoba que el entrenamiento es dictado por instructores de Argentina y Estados Unidos. En esta primera etapa, instruirán y certificarán a esos 90 capacitadores de la institución policial. 

Alcanza a efectivos del ETER, Entrenamiento Policial Permanente, SEOM, Guardia de Infantería, CAP, además de las direcciones Motocicletas, Policía Barrial, Formación Profesional, DUAR y Unidades Regionales Departamentales. En una segunda etapa serán los encargados de transmitirles todos los conocimientos al resto del personal.

“Vamos a empezar el entrenamiento y dentro de 45 días vamos a tener personal capacitado para la utilización”, remarcó Zalazar.

 + VIDEO: Cómo es el uso de las armas no letales

Video Placeholder

Este miércoles se lleva a cabo una práctica en el Tiro Federal Córdoba referida al funcionamiento de las armas no letales en diferentes escenarios y situaciones. Las cámaras de El Show del Lagarto registraron los momentos en que los efectivos realizaban el tiro al blanco con precisión. 

Liliana Zárate Belletti, jefa de la Policía de Córdoba, que se encontraba presenciando la capacitación, informó que convocaron al Ministerio Público Fiscal para que “pueda ver los efectos, protocolos, accionar policial y las situaciones en donde se aplica la utilización de estas armas”.

Por su parte, el instructor Guillermo Iglesias Giuliano detalló que en Córdoba se incorporarán dos modelos de armas no letales: cortas y largas. A diferencia de las eléctricas, esta herramienta “permite la posibilidad de disparo a 20 metros de distancia y puede realizar múltiples disparos”.

 + MIRÁ MÁS: Inició el conteo definitivo de las elecciones a intendente en Córdoba

Otras de las características es que “utiliza cargadores convencionales, se manipula como un sistema convencional de pistola solo que tiene la característica de diseño para poder disparar proyectiles sólidos, orgánicos y químicos que incapacitan temporalmente a una persona para poder reducirla o detener una situación agresiva”.

También aclaró que “no tienen que ser disparados de forma directa al objetivo”. “Uno puede disparar a cualquier zona del cuerpo menos la región de la cabeza e inguinal que son las más delicadas. Se puede disparar a una pared, techo o al piso y hacer llegar el componente químico de forma indirecta”, detalló. 

Iglesias Giuliano remarcó que las armas no letales no están diseñadas para reemplazar un arma de fuego: “Es un complemento para salvar vidas, no para tomar vidas”.

 + VIDEO: Policías se capacitan en el uso de armas no letales

Video Placeholder

Leé también

Definieron un nuevo aumento salarial para el personal doméstico.

Aumento de sueldo para el personal doméstico: cuánto cobrará en agosto

La decisión se conoce a dos días del vencimiento.

La Provincia podrá comprar dólares oficiales para pagar vencimientos

Lo más leído

1

Irán atacó la embajada de EE.UU. en Arabia Saudita y Trump pidió evacuar Medio Oriente

2

Tragedia en la Bulnes: uno de los chicos está en coma inducido y lucha por su vida

3

La mujer atropellada por un colectivo en Córdoba murió el día que su hijo cumplió 13 años

4

Tormenta en Córdoba: el viento provocó destrozos y continúa el alerta en la provincia

5

Fue al departamento de su ex para reconciliarse pero cuando llegó la violaron en manada sus amigos

Temas de la nota

armas no letalesPolicía de CórdobainseguridadArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Caputo en Córdoba: anticipó una baja de la inflación y destacó la relación con Llaryora

Caputo en Córdoba: anticipó una baja de la inflación y destacó la relación con Llaryora

Asamblea Uepc

La Uepc decretó otro paro docente en Córdoba: qué día y por cuánto tiempo

El funcionario participó del aniversario de la Fundación Mediterránea.

En Córdoba, Caputo defendió la reforma laboral: “Le devolvemos los derechos a los trabajadores”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Mona Jiménez confirmó que será jurado en el nuevo programa de Guido Kaczka por la pantalla de El Trece
  • “La vara es altísima”: cómo será Es Mi Sueño, el nuevo programa de Guido Kaczka con un jurado explosivo
  • Iba en moto, lo interceptaron 4 motochorros, cayó y lo mataron en el piso
  • Belgrano jugó mal, cayó ante Huracán y perdió el invicto en el Apertura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial