Personal de seguridad de la provincia de Córdoba comenzó a capacitarse en el uso de armas no letales, que fueron adquiridas en mayo y tienen como misión disuadir y prevenir el delito.
Agustín Zalazar, jefe de división de la Escuela de Tiro de la Provincia, explicó a Arriba Córdoba que el entrenamiento es dictado por instructores de Argentina y Estados Unidos. En esta primera etapa, instruirán y certificarán a esos 90 capacitadores de la institución policial.
Alcanza a efectivos del ETER, Entrenamiento Policial Permanente, SEOM, Guardia de Infantería, CAP, además de las direcciones Motocicletas, Policía Barrial, Formación Profesional, DUAR y Unidades Regionales Departamentales. En una segunda etapa serán los encargados de transmitirles todos los conocimientos al resto del personal.
“Vamos a empezar el entrenamiento y dentro de 45 días vamos a tener personal capacitado para la utilización”, remarcó Zalazar.
+ VIDEO: Cómo es el uso de las armas no letales
Este miércoles se lleva a cabo una práctica en el Tiro Federal Córdoba referida al funcionamiento de las armas no letales en diferentes escenarios y situaciones. Las cámaras de El Show del Lagarto registraron los momentos en que los efectivos realizaban el tiro al blanco con precisión.
Liliana Zárate Belletti, jefa de la Policía de Córdoba, que se encontraba presenciando la capacitación, informó que convocaron al Ministerio Público Fiscal para que “pueda ver los efectos, protocolos, accionar policial y las situaciones en donde se aplica la utilización de estas armas”.
Por su parte, el instructor Guillermo Iglesias Giuliano detalló que en Córdoba se incorporarán dos modelos de armas no letales: cortas y largas. A diferencia de las eléctricas, esta herramienta “permite la posibilidad de disparo a 20 metros de distancia y puede realizar múltiples disparos”.
+ MIRÁ MÁS: Inició el conteo definitivo de las elecciones a intendente en Córdoba
Otras de las características es que “utiliza cargadores convencionales, se manipula como un sistema convencional de pistola solo que tiene la característica de diseño para poder disparar proyectiles sólidos, orgánicos y químicos que incapacitan temporalmente a una persona para poder reducirla o detener una situación agresiva”.
También aclaró que “no tienen que ser disparados de forma directa al objetivo”. “Uno puede disparar a cualquier zona del cuerpo menos la región de la cabeza e inguinal que son las más delicadas. Se puede disparar a una pared, techo o al piso y hacer llegar el componente químico de forma indirecta”, detalló.
Iglesias Giuliano remarcó que las armas no letales no están diseñadas para reemplazar un arma de fuego: “Es un complemento para salvar vidas, no para tomar vidas”.
+ VIDEO: Policías se capacitan en el uso de armas no letales