• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Ataque a Cristina Kirchner: el arma sin bala en la recámara y la custodia bajo la lupa

La integridad de la vicepresidenta estuvo en riesgo. Un hombre le gatilló en la cabeza cuando llegaba a su casa del barrio porteño de Recoleta.

02 de septiembre 2022, 07:15hs
Un hombre gatilló un arma en la cabeza de Cristina Kirchner.
Un hombre gatilló un arma en la cabeza de Cristina Kirchner.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La seguridad de Cristina Kirchner se vio vulnerada y se vivieron segundos de máxima tensión. Un hombre se camufló entre la multitud y gatilló en la cabeza de la vicepresidenta. Según las primeras informaciones, el agresor utilizó una pistola semiautomática Bersa 380 que tenía cinco balas en el cargador. 

Alejo Paredes, exjefe de Policía de Córdoba y exministro de Seguridad provincial, explicó en Arriba Córdoba –según las imágenes que trascendieron- que “está casi seguro que no había bala en la recámara” por eso se trató de un disparo en falso. 

 + MIRÁ MÁS: Alberto Fernández declaró feriado nacional tras el ataque a Cristina Kirchner

De acuerdo a su experiencia, estima que el atacante detenido no hizo el movimiento previo de tirar hacia atrás la corredera para que suba una bala del cartucho. De lo contrario, podría haberse tratado de una tragedia.

Paredes resaltó que el otro problema que pudo haber tenido la pistola –esto a evaluar por las pericias- es que “el cartucho no haya estado en condiciones, con pólvora mala o fulminante con fallas, con lo cual falla el cartucho”. Esto sucede cuando el cartucho se encuentra almacenado en un lugar de mucha humedad o si es muy antiguo.

Ataque a Cristina Kirchner: el arma sin bala en la recámara y la custodia bajo la lupa
Ataque a Cristina Kirchner: el arma sin bala en la recámara y la custodia bajo la lupa

La custodia de CFK, bajo la lupa

Si bien se desconoce cuál es el protocolo actual que se aplica con la vicepresidenta, Alejo Paredes indicó que existe un protocolo más rígido que “incluye desde trabajos previos de identificación de amenazas, colocación de tiradores especiales”.

“Generalmente se trabaja con un sistema de anillos externo y otro interno. El externo está compuesto por gente camuflada que va identificando amenazas, totalmente atento a este tipo de circunstancias, actitudes sospechosas. Ese sistema tendría que haber identificado a ese sujeto”, manifestó.

Y respecto al anillo interno, el experto indicó que es el que “está más cerca del dignatario, debe protegerlo de distintas formas incluso con elementos técnicos para proteger en caso de que exista este tipo de situación”.

 + VIDEO: El análisis de Alejo Paredes sobre el ataque a Cristina Kirchner

Video Placeholder

Los minutos posteriores al ataque

El exsecretario de Inteligencia, Miguel Ángel Toma, cuestionó el accionar de la custodia de la Policía Federal. La calificó como “un fracaso total” y sostuvo que hubo una “falta total de idoneidad”. Y reiteró: “Fue un desastre”.

Toma no descarta dos hipótesis: “Se trató de personal que no era idóneo, que no actuó como debía actuar frente a la posibilidad o al riesgo de amenaza sobre la vida o la integridad física de la vicepresidenta o hubo una displicencia que puso en riesgo la vida”.

Luego del ataque a Cristina Kirchner, el exfuncionario remarcó que la custodia tenía que evacuar inmediatamente a la vicepresidenta. “Tendrían que haberla metido de cabeza en un auto, se llama encapsulamiento la maniobra, y sacarla del lugar del hecho porque nadie sabe ni presume la posibilidad de que haya otro tirador y de que el primero haya sido un acto de distracción o que si fallaba el primero había un segundo”, apuntó.

En ese sentido, sentenció: “La vicepresidenta estuvo casi seis minutos más exponiéndose a cualquier tipo de acción violenta. Es una locura lo que pasó”. “Desde el punto de vista técnico, la función de la custodia fue espantosa y realmente inaceptable”, cerró. 

 + VIDEO: Miguel Ángel Toma apuntó contra la custodia de CFK

Video Placeholder

Leé también

El momento en que apuntaron contra la vicepresidenta.

Un hombre le apuntó y gatilló con un arma a Cristina Kirchner y fue detenido

Los representantes del Frente de Todos y el PRO difundieron su preocupación mediante comunicados oficiales.

Ataque a Cristina Kirchner: los mensajes de Macri, Schiaretti y todo el arco politico

El detenido por atacara a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Quién es el detenido por gatillarle a CFK: había criticado los planes sociales por TV

Lo más leído

1

Yamal y Courtois “ningunearon” a la Selección y el Cuti Romero respondió: “Nosotros...”

2

Scaloni se emocionó con el video viral de un nene y dejó una emotiva reflexión sobre el legado de la Selección

3

Tras cuatro años, cerraron la feria de Armada Argentina: así fue el mega operativo

4

Fuerte operativo en la feria de Armada Argentina en Córdoba: desmantelaron los puestos instalados

5

Ganó el Quini 6 en Córdoba hace 10 días y todavía no retiró el premio: el pedido de la agencia

Temas de la nota

cristina kirchnerAtaque a Cristina KirchnerGobierno NacionalRecoleta

Más notas sobre Política

Los ex están investigados por enriquecimiento ilícito.

La niñera de Jésica Cirio declaró que nunca vio el vestidor de los fajos de dólares: los motivos

Milei reunió a sus ministros con la presencia de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete.

Milei reunió al Gabinete para avanzar en la reforma del Banco Central

Llaryora, en Río Cuarto.

En el 9 de Julio, Llaryora pidió que la unidad “no sea solo en el fútbol cuando juega la Selección”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Talleres presentó a Fattori y a Riquelme como nuevos refuerzos para el Clausura
  • Fusión Retro sumó a Eze Romano para reversionar dos clásicos del rock a cuarteto
  • Conmoción en el fútbol: hallaron muerto a un jugador sudafricano de 25 años que disputó el Mundial
  • Murió Antonio Rattín, referente de la Selección en el Mundial 66 y símbolo de la rivalidad con Inglaterra

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial