La seguridad de Cristina Kirchner se vio vulnerada y se vivieron segundos de máxima tensión. Un hombre se camufló entre la multitud y gatilló en la cabeza de la vicepresidenta. Según las primeras informaciones, el agresor utilizó una pistola semiautomática Bersa 380 que tenía cinco balas en el cargador.
Alejo Paredes, exjefe de Policía de Córdoba y exministro de Seguridad provincial, explicó en Arriba Córdoba –según las imágenes que trascendieron- que “está casi seguro que no había bala en la recámara” por eso se trató de un disparo en falso.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández declaró feriado nacional tras el ataque a Cristina Kirchner
De acuerdo a su experiencia, estima que el atacante detenido no hizo el movimiento previo de tirar hacia atrás la corredera para que suba una bala del cartucho. De lo contrario, podría haberse tratado de una tragedia.
Paredes resaltó que el otro problema que pudo haber tenido la pistola –esto a evaluar por las pericias- es que “el cartucho no haya estado en condiciones, con pólvora mala o fulminante con fallas, con lo cual falla el cartucho”. Esto sucede cuando el cartucho se encuentra almacenado en un lugar de mucha humedad o si es muy antiguo.
La custodia de CFK, bajo la lupa
Si bien se desconoce cuál es el protocolo actual que se aplica con la vicepresidenta, Alejo Paredes indicó que existe un protocolo más rígido que “incluye desde trabajos previos de identificación de amenazas, colocación de tiradores especiales”.
“Generalmente se trabaja con un sistema de anillos externo y otro interno. El externo está compuesto por gente camuflada que va identificando amenazas, totalmente atento a este tipo de circunstancias, actitudes sospechosas. Ese sistema tendría que haber identificado a ese sujeto”, manifestó.
Y respecto al anillo interno, el experto indicó que es el que “está más cerca del dignatario, debe protegerlo de distintas formas incluso con elementos técnicos para proteger en caso de que exista este tipo de situación”.
+ VIDEO: El análisis de Alejo Paredes sobre el ataque a Cristina Kirchner
Los minutos posteriores al ataque
El exsecretario de Inteligencia, Miguel Ángel Toma, cuestionó el accionar de la custodia de la Policía Federal. La calificó como “un fracaso total” y sostuvo que hubo una “falta total de idoneidad”. Y reiteró: “Fue un desastre”.
Toma no descarta dos hipótesis: “Se trató de personal que no era idóneo, que no actuó como debía actuar frente a la posibilidad o al riesgo de amenaza sobre la vida o la integridad física de la vicepresidenta o hubo una displicencia que puso en riesgo la vida”.
Luego del ataque a Cristina Kirchner, el exfuncionario remarcó que la custodia tenía que evacuar inmediatamente a la vicepresidenta. “Tendrían que haberla metido de cabeza en un auto, se llama encapsulamiento la maniobra, y sacarla del lugar del hecho porque nadie sabe ni presume la posibilidad de que haya otro tirador y de que el primero haya sido un acto de distracción o que si fallaba el primero había un segundo”, apuntó.
En ese sentido, sentenció: “La vicepresidenta estuvo casi seis minutos más exponiéndose a cualquier tipo de acción violenta. Es una locura lo que pasó”. “Desde el punto de vista técnico, la función de la custodia fue espantosa y realmente inaceptable”, cerró.
+ VIDEO: Miguel Ángel Toma apuntó contra la custodia de CFK