Carlos Lucato (52) es el odontólogo detenido acusado por el intento de homicidio de Damián Bernarte, intendente de San Francisco, en noviembre del año pasado.
A tres meses del violento hecho casi mortal, los abogados del imputado presentaron un pedido de juicio abreviado en los Tribunales de la localidad del departamento San Justo y acordaron una condena, teniendo en cuenta que el autor no tenía antecedentes penales. Según informó La Voz de San Justo, la querella aceptó.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el ataque al intendente de San Francisco
Los abogados Gabriel Cornaglia y Ezequiel Gramoy firmaron un acta de procedimiento en el que quedó asentado que Lucato será condenado a ocho años de prisión luego de haber emboscado y baleado a Bernarte el 6 de noviembre a la salida de una fiesta por el Día del Bancario.
El juicio será oral y público y se desarrollará a mediados de marzo. De acuerdo a lo que aclaró Gramoy, “el juez no puede fijar otra condena que la ya acordada”.
Esto significa que el odontólogo, quien admitió su participación y culpabilidad, continuará preso en Bouwer durante ocho años. “Este tipo de delitos, en un juicio común, la pena puede ir desde siete años de prisión como mínimo y 16 años como máximo”, detalló el abogado.
El caso
Damián Bernarte recibió un disparo en la madrugada del domingo 6 de noviembre en la localidad de San Francisco. Ocurrió cuando se retiró de la fiesta por el Día del Bancario a la que asistió solo y sin presencia de custodios.
Cuando se acercó a la camioneta que dejó estacionada a dos cuadras del evento, Carlos Lucato lo emboscó y le disparó en la zona abdominal, causándole graves heridas por las que estuvo internado en terapia intensiva.
Desde entonces, Lucato está detenido e imputado por homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego.
El fiscal Bernardo Alberione, a cargo de la investigación, aseguró que el ataque fue premeditado, dirigido y planificado previamente. La hipótesis es un intento de homicidio y el móvil, una cuestión de índole privada que apunta a una relación extramatrimonial entre el intendente y la esposa de Lucato.
De acuerdo a las cámaras de seguridad privadas consultadas por la investigación, Lucato estuvo merodeando la zona a bordo de su automóvil durante dos horas anteriores al hecho. También estuvo rondando el auto del intendente.
Una semana después, el intendete se expresó en las redes sociales y le pidió perdón a los vecinos "por alterar la vida institucional de la ciudad".
"Quiero decirles que lamento profundamente que este angustiante hecho haya puesto en vilo la tranquilidad de nuestra querida comunidad", indicó en un posteo en Facebook. "Soy absolutamente consciente de que esta situación alteró la vida institucional de la ciudad y es por eso que siento la necesidad de pedirle perdón a cada uno de los sanfrancisqueños y sanfrancisqueñas".