La Basílica de Luján fue el punto de encuentro para referentes del Frente de Todos. Concurrieron a la misa por la paz que se convocó luego del ataque contra Cristina Kirchner del pasado 1º de septiembre.
El presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia religiosa, que no contó con la presencia de dirigentes de la oposición. Tampoco asistió la vicepresidenta.
El jefe de Estado estuvo sentado en primera fila junto al exmandatario Eduardo Duhalde. Además estuvieron funcionarios del Gabinete nacional, diputados, senadores y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "Hoy nos hemos reunido para reflexionar", sostuvo Fernández en una publicación de Twitter momentos después de la actividad en Luján.
+ MIRÁ MÁS: Bomberos continúan combatiendo dos incendios forestales en la sierras
Durante la misa, la Iglesia reclamó a la dirigencia política generar "un clima de fraternidad". Además, en el inicio hubo un pedido "por la vida de la vicepresidenta".
También se rezó por la salud del exsenador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, quien permanece internado por una neumonía, dentro del cuadro de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece.
Un pedido de disculpas
La misa de este sábado en Luján concluyó con un inesperado pronunciamiento del arzobispo Jorge Scheinig, quien pidió disculpas a sus colegas por no haberles avisado de la ceremonia.
"Este fin de semana los obispos de la Argentina invitamos a todo el país a rezar por la paz y no pensamos en una misa ni en un evento central. Cuando el intendente de Luján me propuso hacer esta misa le dije que sí. Pero fue creciendo la embergadura de la misa y yo quiero pedir disculpas", expresó.
Ante la repercusión política que generó la ceremonia religiosa, agregó: "De verdad, lo quiero hacer de corazón, porque tal vez yo no invité... por no querer hacer algo tan importante me equivoqué, metí la pata, como decimos".
El intendente de Luján, Leonardo Boto, realizó la convocatoria. Desde ese municipio bonaerense confirmaron a TN que se enviaron 1500 invitaciones a funcionarios nacionales, gobernadores, intendentes, legisladores, gremialistas, dirigentes sociales y referentes opositores.
En búsqueda de diálogo
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que insistirá en el diálogo con la oposición. El funcionario se refirió a la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio en la sesión del último jueves en el Senado para repudiar el ataque a Cristina Kirchner.
"Venía charlando con varios líderes de la oposición para tener un consenso y poder firmar una especie de acuerdo en política energética. Tal vez me faltó hablar con alguno", declaró De Pedro en radio Mitre.
Sobre la ausencia opositora en la última sesión de la Cámara alta, respondió: "La convocatoria tenía que ver con bajar un cambio y no hacer un escándalo de esto, que es grave y nos tiene que poner a reflexionar y a pensar sobre qué está pasando".
El bloque de Juntos por el Cambio justificó su inasistencia señalando que la Justicia se debe encargar de investigar lo sucedido y expedirse al respecto.