El último aumento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se anunció en septiembre y el ajuste impactó en los consumos de octubre. Ahora el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó un nuevo incremento del precio de la luz que alcanza a todos los clientes y cooperativas eléctricas del interior.
+ MIRÁ MÁS: El boleto interurbano aumentó por cuarta vez en Córdoba
Desde Epec informaron que el aumento corresponde a la aplicación parcial de la fórmula de actualización trimestral del tercer trimestre del 2023 del Valor Agregado de Distribución. Rige a partir de este jueves 7 de diciembre, pero los usuarios lo verán reflejado en las facturas que comenzarán a recibir a partir de febrero.
El aumento, según las categorías
Nivel 1: para los usuarios sin subsidios, el aumento es de 6,34 por ciento. Ejemplo: si el consumo es de 200 Kwh/mes, pasarán de 12.740 pesos a pagar 13.488.
Nivel 2: en el caso de clientes que mantienen la totalidad de los subsidios, la suba es de 10 por ciento. La factura mensual ascenderá de 5.152 a 5.644 pesos, en promedio.
Nivel 3: a los que les subsidian hasta los 400 kWh de consumo mensual, el incremento es de 8,96 por ciento. El monto mensual promedio que pagarán escalará de 5.559 pesos a 6.070 pesos.
Zonas calientes
Epec detalló que en el caso de los usuarios de nivel 3, el tope de consumo alcanzado por el subsidio a la energía se eleva de 400 kW/h mes de consumo a 650 kW/h mes. La vigencia de esta resolución será para los meses de diciembre, enero y febrero.
Los departamentos de la provincia de Córdoba alcanzados son: San Alberto, Pocho, Minas, Cruz del Eje, Punilla, Ischilín, Colón, Totoral, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Río Primero y San Justo.