Las explicaciones de que Oscar González conducía un auto dentro de la legalidad comienzan a desmoronarse. Hasta acá, la defensa del presidente provisorio de la Legislatura, las autoridades de la Unicameral y el Tribunal Superior de Justicia sostenían que era legal la posesión del BMW X1 con patente clonada y entregado en custodia al estar secuestrado en una causa penal.
Pero, tal como informó en su momento El Doce, esa causa judicial ha tenido un derrotero y el vehículo en cuestión no ha acompañado ese camino, por lo cual no es legal que González haya estado manejando ese auto.
En 2018, llegó al Juzgado provincial de Villa Dolores una presentación de que en una concesionaria de esa ciudad estaba a la venta un auto con el mismo dominio de otro que estaba radicado en la provincia de Buenos Aires. Es el famoso BMW X1 blanco dominio AB293MY, que pasó por varios propietarios, entre ellos el arquero Gastón Sessa.
Uno de los propietarios legítimos anteriores del BMW X1 alertó sobre el “mellizo trucho” de Villa Dolores y se abrió la causa judicial. No era sólo la patente. El chasis y la tarjeta verde también estaban adulteradas. Se incautó el vehículo y pasó a estar a disposición del Tribunal Superior de Justicia.
+ VIDEO: el auto de González, fuera de la ley:
Después de una nota que Oscar González remitió al Tribunal Superior, el máximo cuerpo judicial entregó el vehículo el 13 de noviembre de 2019 a la Legislatura en custodia en la persona de su presidente provisorio, dentro de los alcances de la ley 8.550, dictada en la emergencia provincial de 1996.
Desde ese momento, González comenzó a usar el auto, además de otros vehículos de alta gama que también la Justicia provincial le fue entregando.
En diciembre de 2020, el juez provincial de Villa Dolores se declaró incompetente para analizar la adulteración de patentes y remitió el expediente a la Justicia Federal. En marzo de 2022, la causa en la que se investiga la adulteración del BMW X1 fue asignada al Juzgado Federal 2 de la ciudad de Córdoba y remitida a la fiscalía de Carlos Casas Noblega.
Cuando una causa cambia de fuero o jurisdicción, pasa todo lo que lleva esa causa. Imputados, detenidos, objetos secuestrados. Esto fue corroborado por abogados y magistrados del fuero federal y provincial, consultados por El Doce.
Con lo cual, el BMW que usaba González debió ser devuelto al Tribunal Superior y remitido al Juzgado Federal. La asignación de vehículos judicializados en el fuero federal corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Y en esa instancia se debió hacer o no una nueva entrega en custodia.
+ MIRÁ MÁS: La hermana de la mujer muerta repudió la actitud de González tras el choque
Hay que recordar que en los listados del Tribunal Superior de Justicia con 3442 vehículos secuestrados y asignados en custodia no figuraba el BMW X1 con patente adulterada. Y tampoco está en los registros de la Justicia Federal porque el auto nunca pasó con la causa.
Es una de las cuestiones que investiga el fiscal federal Maximiliano Hairabedian en la causa que abrió de oficio este jueves.