El Banco Central decidió prohibir las compras en cuotas que se realicen en free shops. La medida ocurre en medio de la incertidumbre sobre cómo va a manejar el Gobierno nacional la creciente salida de dólares por turismo y consumos en el exterior.
De esta manera, la entidad monetaria extiende la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos fuera del país, desde noviembre del año pasado, y para productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.
Así, las empresas financieras y no financieras no podrán habilitar las compras en cuotas de sus clientes en: pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto y otros); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, y productos en tiendas libres de impuestos.
+ MIRÁ MÁS: A dos meses del censo, cordobeses reclaman que todavía no cobraron los 6 mil pesos
Todos los servicios adquiridos en tiendas libres de impuestos que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes
Hace pocas horas, en una entrevista televisiva, la nueva ministra de Economía Silvina Batakis había anticipado que se “tomarán todas las medidas para que las reservas se vuelquen a los sectores productivos”.
"El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo. El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”, sostuvo la funcionaria el miércoles a la noche.