• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El dólar blue aumentó más de $74 en abril: qué puede pasar los próximos días

La divisa atravesó su peor mes en lo que va del año y registró un incremento de más del 18 por ciento en el mercado paralelo. Las advertencias de una especialista.

28 de abril 2023, 19:22hs
El blue cerró el mes a 474 pesos para la venta en Córdoba.
El blue cerró el mes a 474 pesos para la venta en Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El dólar blue cerró su cotización de este viernes a 474 pesos para la venta y 466 para la compra en Córdoba. Con un aumento de dos pesos, el paralelo consolidó tres jornadas consecutivas de relativa calma. 

Sin embargo, el raid de las últimas semanas dejó números rojos en abril. La divisa escaló 74,50 pesos y se apreció en un 18,84 por ciento. Así se consolidó como el mes de mayores incrementos, seguido muy de lejos por enero, cuando subió un 7,55 por ciento.

Aunque esta última semana batió su récord nominal y llegó a los 500 pesos, el recorte de 30 pesos que inició el miércoles trajo un poco de alivio. Aún así, como muestra el siguiente gráfico, incluso con esa merma registró su segunda peor semana en lo que va del año.

El fin de semana largo dará un respiro de tres días a los arbolitos. Frente a este contexto vale preguntarse, ¿qué hizo que el blue se despertara? ¿Qué puede esperarse en las próximas semanas? Gisela Veritier, directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, analizó el panorama económico nacional.

Las tres causas de la corrida

1. Sequía vs. dólar soja: la especialista remarcó que la merma en la producción del campo argentino, producto de la falta de lluvias, tuvo un impacto directo en el ingreso de divisas. 

Además, según Veritier, el dólar soja 3 “no tuvo los mismos resultados que las dos ediciones anteriores” y no se liquidó tanto como estaba previsto. 

2. Alta inflación: hasta marzo, la inflación creció por encima de lo que aumentó el blue. Sin embargo, el Gobierno esperaba que la escalada de precios empezara a mermar y desde la cartera de Economía habían proyectado que para abril estaría en torno al 3 por ciento. 

Ahora se espera que al menos duplique ese porcentaje. Esta suba siempre impacta en el dólar paralelo en el largo plazo.

3. Candidaturas y tensiones: “De cara a las elecciones, las carteras se suelen dolarizar”, indicó la economista. Y dijo que es normal que muchos ahorristas busquen refugiarse en la moneda norteamericana, lo que aumenta la demanda e incrementa su precio.

En esa línea, señaló que la confirmación de que el presidente Alberto Fernández no buscará la reelección encendió alarmas y aceleró este proceso.

Qué puede pasar

Veritier advirtió que en el corto plazo la escalada provocará una corrida en los precios y probablemente impacte en los índices de inflación tanto de abril como de mayo. “Las expectativas juegan un papel importante y muchos comerciantes ya aumentaron para cubrirse por las dudas, eso hace que la inflación suba”, sostuvo.

Al respecto, señaló que si el blue vuelve a dispararse hay riesgos reales de que se profundice el desabastecimiento en supermercados. “Podríamos volver a ver límites en la cantidad de artículos que una familia puede comprar”, detalló.

+ MIRÁ MÁS: Calendario electoral: cuántas veces votarán los cordobeses

Así seguiría incrementándose el espiral inflacionario, con impacto en el poder adquisitivo de las personas.

Massa y el FMI

Para la especialista, no hay en el futuro inmediato nada que haga pensar que ingresen divisas extranjeras a la Argentina. Y considera que la intervención del Banco Central fue lo que permitió contener la disparada.

El Central inyectó cerca de 50 millones de dólares a lo largo de la última semana. Por eso, para Veritier la visita a Washington del ministro de Economía, Sergio Massa, será crucial para renegociar los términos acordados con el FMI.

“Se habla de un nuevo préstamo por parte del Fondo, de cerca de 9 mil millones de dólares”, indicó. Se desconoce cuáles serían las condiciones que impondría el organismo multilateral aunque hay rumores de que solicitarían una devaluación del tipo de cambio oficial, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa.

Todo esto ocurre cuando todavía faltan tres meses para las Paso. “El desafío sigue siendo cómo llegamos a fin de año”, sintetizó Veritier.

Leé también

"Vuelvo a casa", dijo De Loredo.

De Loredo confirmó que será candidato a intendente de Córdoba

El avión ruso estuvo 24 horas en El Calafate.

Misterio y sospechas por el avión ruso que aterrizó en El Calafate

La asignación mensual por hijo será de hasta 6.480 peso

La Provincia duplicó las asignaciones familiares: cómo quedan los montos

Lo más leído

1

La desesperada reacción de la mamá de la nena asesinada por su padre que alertó a la Policía

2

Lluvias, tormentas, vientos fuertes y hasta granizo en Córdoba: cuál será el día “crítico” de esta semana

3

Lluvias y chances de tormentas en Córdoba: el pronóstico en el arranque de la semana

4

Un hombre fue asesinado a puñaladas en Río Cuarto y hay un detenido

5

Se normalizó el transporte interurbano tras las asambleas: no descartan nuevas medidas de fuerza

Temas de la nota

Dóla blueaumentosCotizaciónInflaciónBanco Central

Más notas sobre Política

Interurbanos: Aoita ratificó las asambleas y anticipó cuándo decidirá si hay paro

Interurbanos: Aoita ratificó las asambleas y anticipó cuándo decidirá si hay paro

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros pidió que la Policía tome el control del tránsito durante la visita del Papa

El líder libertario celebró el acotado triunfo de Flávio Bolsonaro en primera vuelta.

“Zurdos empobrecedores, córranse”: el duro mensaje de Milei tras la caída de Lula en Brasil

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Q’Lokura y Ulises Bueno, los cuarteteros confirmados en la despedida de Messi
  • Excombatiente cantará el Himno en la despedida de Messi y reveló que mostrará la bandera de Malvinas del Mundial
  • “Sé que voy a extrañar”: el posteo de Messi con las fotos de su último entrenamiento en la Selección
  • Múltiples cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial