El dólar blue cerró su cotización de este viernes a 474 pesos para la venta y 466 para la compra en Córdoba. Con un aumento de dos pesos, el paralelo consolidó tres jornadas consecutivas de relativa calma.
Sin embargo, el raid de las últimas semanas dejó números rojos en abril. La divisa escaló 74,50 pesos y se apreció en un 18,84 por ciento. Así se consolidó como el mes de mayores incrementos, seguido muy de lejos por enero, cuando subió un 7,55 por ciento.
Aunque esta última semana batió su récord nominal y llegó a los 500 pesos, el recorte de 30 pesos que inició el miércoles trajo un poco de alivio. Aún así, como muestra el siguiente gráfico, incluso con esa merma registró su segunda peor semana en lo que va del año.
El fin de semana largo dará un respiro de tres días a los arbolitos. Frente a este contexto vale preguntarse, ¿qué hizo que el blue se despertara? ¿Qué puede esperarse en las próximas semanas? Gisela Veritier, directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, analizó el panorama económico nacional.
Las tres causas de la corrida
1. Sequía vs. dólar soja: la especialista remarcó que la merma en la producción del campo argentino, producto de la falta de lluvias, tuvo un impacto directo en el ingreso de divisas.
Además, según Veritier, el dólar soja 3 “no tuvo los mismos resultados que las dos ediciones anteriores” y no se liquidó tanto como estaba previsto.
2. Alta inflación: hasta marzo, la inflación creció por encima de lo que aumentó el blue. Sin embargo, el Gobierno esperaba que la escalada de precios empezara a mermar y desde la cartera de Economía habían proyectado que para abril estaría en torno al 3 por ciento.
Ahora se espera que al menos duplique ese porcentaje. Esta suba siempre impacta en el dólar paralelo en el largo plazo.
3. Candidaturas y tensiones: “De cara a las elecciones, las carteras se suelen dolarizar”, indicó la economista. Y dijo que es normal que muchos ahorristas busquen refugiarse en la moneda norteamericana, lo que aumenta la demanda e incrementa su precio.
En esa línea, señaló que la confirmación de que el presidente Alberto Fernández no buscará la reelección encendió alarmas y aceleró este proceso.
Qué puede pasar
Veritier advirtió que en el corto plazo la escalada provocará una corrida en los precios y probablemente impacte en los índices de inflación tanto de abril como de mayo. “Las expectativas juegan un papel importante y muchos comerciantes ya aumentaron para cubrirse por las dudas, eso hace que la inflación suba”, sostuvo.
Al respecto, señaló que si el blue vuelve a dispararse hay riesgos reales de que se profundice el desabastecimiento en supermercados. “Podríamos volver a ver límites en la cantidad de artículos que una familia puede comprar”, detalló.
+ MIRÁ MÁS: Calendario electoral: cuántas veces votarán los cordobeses
Así seguiría incrementándose el espiral inflacionario, con impacto en el poder adquisitivo de las personas.
Massa y el FMI
Para la especialista, no hay en el futuro inmediato nada que haga pensar que ingresen divisas extranjeras a la Argentina. Y considera que la intervención del Banco Central fue lo que permitió contener la disparada.
El Central inyectó cerca de 50 millones de dólares a lo largo de la última semana. Por eso, para Veritier la visita a Washington del ministro de Economía, Sergio Massa, será crucial para renegociar los términos acordados con el FMI.
“Se habla de un nuevo préstamo por parte del Fondo, de cerca de 9 mil millones de dólares”, indicó. Se desconoce cuáles serían las condiciones que impondría el organismo multilateral aunque hay rumores de que solicitarían una devaluación del tipo de cambio oficial, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa.
Todo esto ocurre cuando todavía faltan tres meses para las Paso. “El desafío sigue siendo cómo llegamos a fin de año”, sintetizó Veritier.