• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

El Producto: todo el debate y la información del fútbol de Córdoba

El DocePolítica

Buscan crear un ente metropolitano entre Córdoba Capital y ciudades colindantes

El objetivo es mejorar los servicios entre las localidades que comparten el ejido con la ciudad de Córdoba.

02 de febrero 2022, 08:15hs
Córdoba Capital y poblaciones vecinas trabajan para la creación de un ente metropolitano.
Córdoba Capital y poblaciones vecinas trabajan para la creación de un ente metropolitano.

El crecimiento de Córdoba Capital y de las poblaciones vecinas provocó prácticamente que los límites geográficos se borraran. Ante esta situación, los intendentes involucrados se reunieron para avanzar en la constitución de un ente metropolitano para administrar la interconexión y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Esta semana se llevó adelante la primera reunión con el intendente Martín Llaryora y sus pares: Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman); Facundo Rufeil (La Calera); Cayetano Canto (Saldán); Claudia Acosta (Mi Granja); Oscar Lauret (Colonia Tirolesa); Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas). También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Metropolitano de Córdoba, Gabriel Bermudez, y el secretario de Planeamiento Estratégico de Estación Juárez Celman, Guillermo Alonso.

El encuentro se desarrolló en Estación Juárez Celman y su intendenta dialogó con Arriba Córdoba para dar detalles sobre este entendimiento que “sería una especie de AMBA” pero en Córdoba y que podría llamarse AMCOR, Área Metropolitana Mediterránea o Área Metropolitana del Suquía.

 + MIRÁ MÁS: Boleto y subsidios: la diferencia en el gasto para una familia de Córdoba y una del AMBA

“Estaría integrado por Córdoba Capital con ciudades colindantes que comparten el ejido”, detalló Prunetto y remarcó que el objetivo es “mejorar la calidad de vida”. Reveló que hace muchos años quería formar el ente y consideró que ahora los intendentes pudieron “sacarse muchos egos para poder llegar a este acuerdo y ceder las autonomías municipales”.

“Tenemos distintas políticas y la gente no entiende que un límite geográfico es lo que los separa. Organizándonos y teniendo un mismo lenguaje, podemos tener una sociedad más ordenada dentro del área metropolitana”, agregó.

Además, sostuvo que sin la ciudad capital sería muy difícil llevar adelante la iniciativa. “Se hace para poder planificar la ciudad, su crecimiento, ordenamiento territorial, tener distintas políticas de Estado que trasciendan las políticas partidarias y a las personas”, explicó.

 + VIDEO: Impulsan la creación de un ente metropolitano

Video Placeholder

Leé también

Se esperan más aumentos en los próximos meses.

YPF subió un 9% los combustibles: los precios en Córdoba

El tema explotó en las redes sociales.

La Justicia falló a favor de Fabiola Yáñez y condenaron a "El Presto" a prisión domiciliaria

Lo más leído

1

Nene de 2 años murió en un brutal choque contra un poste: el auto se partió al medio

2

Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba

3

La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

4

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días consecutivos: las fechas y el motivo

Temas de la nota

Córdoba capital

Más notas sobre Política

Debate la reforma al régimen de DNU para limitar las facultades de Javier Milei

Diputados convirtió en ley la reforma al régimen de DNU que limita las facultades de Milei

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Fred Machado fue trasladado a una cárcel y quedó a un paso de su extradición a EE.UU.

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Mano a mano con los candidatos cordobeses: Liliana Olivero en “Punta y Hacha”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Diputados convirtió en ley la reforma al régimen de DNU que limita las facultades de Milei
  • Liberaron al esposo de la mujer hallada desnutrida en Despeñaderos: cómo sigue el caso
  • Transporte y otros servicios municipales en Córdoba: cómo funcionarán el feriado del 10 de octubre
  • Aseguran que Nico Vázquez ya tiene un nuevo romance: quién sería la elegida tras el divorcio con Gime Accardi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial