Silvia Ramos murió en febrero de 2023 pero apareció candidateada como concejal suplente en la lista de Juntos por el Cambio de la localidad cordobesa de Salsipuedes. El escándalo se hizo público en las últimas horas y el candidato a intendente de esa coalición dio explicaciones en Noticiero Doce.
Miguel Ángel Zavala aseguró que el sábado, antes de presentar las listas ante la Junta Electoral, “faltaban los candidatos de la Unión Cívica Radical (UCR)”.
+ VIDEO: la explicación del candidato en Noticiero Doce:
“Nuestro apoderado general, César Calvo, citó al presidente del Comité de Circuito, Alejandro Oyola. No vino pero envió cuatro aceptaciones de cargo de las personas que estaban en la lista de consenso que se firmó el jueves”, precisó. Y sumó: “Dentro de esas cuatro personas estaba esta señora (por Silvia Ramos), lamentablemente fallecida”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora sancionará a Red Bus y anticipó que el boleto será “gratuito” si persisten las fallas
Según dijo Zavala, esas cuatro personas “no pusieron la firma delante nuestro”. “Oyola dijo que se hacía responsable porque ya había visto la documentación”, sostuvo y siguió: “Dada la premura del caso por presentar las listas, le tomamos la palabra porque somos tres fuerzas”. “Es el presidente del Comité, ¿qué podíamos esperar más que estaba todo correcto?”, se preguntó.
Tras la insólita situación, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio insistió en que Oyola explicó que “la aceptación firmada por la señora había sido puesta en su presencia pero en diciembre de 2022”. “Las tenía guardadas en una carpeta, a mi no me consta pero esperamos subsanar el error”, expresó.
“Legalmente está subsanado. Vamos a ver cómo hacemos ante la sociedad para demostrarlo porque fue absolutamente involuntario. Somos tres fuerzas y la que falló fue una”, se desligó Zavala.
“Dudas”
Estela Ramos, hermana de Silvia, reveló en Arriba Córdoba que toda su familia tiene dudas sobre las circunstancias del fallecimiento de la militante radical. El 25 de febrero le avisaron que la encontraron sin vida en el baño de su casa y al llegar encontraron un gran despliegue con bomberos, personal de Policía Judicial y forenses.
“Nunca me pidieron reconocer el cuerpo. Me dijeron que era una mujer, la bajaron en una bolsa plástica y la metieron en una camioneta de la morgue”, aseguró y admitió que no sabe si Silvia Ramos murió: “Yo ahora tengo la duda, realmente”.