Las inmediaciones del departamento de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta fueron el escenario de graves disturbios entre los fanáticos kirchneristas y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante la marcha en apoyo a la vicepresidenta. Los incidentes desataron un fuerte cruce entre el Gobierno y la oposición.
El enfrentamiento dejó como saldo ocho agentes heridos tras el avance de los militantes sobre las vallas y el cordón policial. El caos se apoderó del coqueto barrio porteño durante la marcha impulsada por La Cámpora. Tres integrantes de la organización fueron detenidos.
Luego del momento más tenso frente a la casa de la líder del Frente de Todos, empezaron los reproches del Gobierno a la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires por la colocación del vallado en el sector. “Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada”, expresó la vicepresidenta en las redes.
El presidente Alberto Fernández cargó en Twitter contra el Gobierno porteño por los incidentes en Recoleta: "Repudio la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia".
+ El cuestionamiento del presidente al operativo:
Y agregó: "Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y sus fuerzas de seguridad deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones".
Sostuvo que "es imperioso que cese el hostigamiento a la vicepresidenta @CFKArgentina y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas" y pidió a la oposición "que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social".
Otros referentes del kirchnerismo opinaron en igual sintonía y luego se produjo una reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad.
+ El momento más tenso (Foto: La Nación):
La respuesta opositora
Tras los incidentes y el reclamo del arco oficialista, los líderes de la oposición salieron al cruce: Mauricio Macri apuntó duramente contra Cristina Kirchner y la señaló como la responsable del “desborde”, en tanto Horacio Rodríguez Larreta dijo que fueron escenas de violencia que “no son aceptables”.
+ El tuit de Mauricio Macri:
El mensaje de Macri se suma al de varios opositores que se expresaron a lo largo de jornada en redes sociales en repudio a la marcha. Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que pidió “paz social”.
“El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas. (…) Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente”, dice el texto.
+ El comunicado completo:
En conferencia de prensa, Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó: “Una cosa es una manifestación y otra cosa muy diferente un plan organizado de ocupación del espacio público”.
“Nosotros siempre trabajaremos por la paz social. En cambio la vicepresidente y el kirchnerismo no hacen más que echar nafta al fuego”, sostuvo junto a unos 30 dirigentes de Juntos por el Cambio.
Habló la vicepresidenta
Tras la violenta jornada en inmediaciones a su domicilio, Cristina Fernández de Kirchner improvisó un acto en la calle frente a los militantes.
“En el único lugar donde hubo escenas de violencia fue en la ciudad de Buenos Aires, y en la puerta de mi casa, provocadas por lo que llamo el odio hacia la alegría y el amor de los peronistas”, expresó.
Y luego reprochó: “Desde el día martes, quien les habla ha sufrido un permanentemente hostigamiento de personas que vienen a insultar y a lanzar amenazas de muerte. Nunca vi a la Policía de la Ciudad intervenir”.