Mientras sigue sin conocerse el nombre de la empresa privada que habría causado el daño que precipitó el desastre cloacal en barrio Alberdi, la Municipalidad de Córdoba brindó una nueva conferencia de prensa en el lugar.
Si bien no se anunciaron plazos ni soluciones para los vecinos que tienen sus casas y comercios tomados por el agua de cloacas, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno, calificó a la situación como una "catástrofe" y desligó al municipio de responsabilidades.
"Esto es una catástrofe. Nosotros enviamos una empresa privada a calle Arturo Orgaz e Igualdad para que repare un problema que había generado un pozo en la carpeta asfáltica. Ese hueco y la filtración de agua generó este problema, hemos ido a la Justicia para saber quién generó este hueco", dijo.
+ MIRÁ MÁS: El detenido por abusos ahora fue denunciado por su hermana
Ante las preguntas de los periodistas, insistió: "Efectivamente el municipio envió a una empresa a trabajar en el lugar para reparar lo que denunciamos, un daño que se había generado. Queremos saber qué ocasionó ese daño original".
Sobre la situación de las cloacas en la ciudad, marcó que está en "emergencia" ya que hay caños que tienen hasta 70 años. "Nosotros asumimos el 10 de diciembre del 2019. Y el 12 el intendente firmó el decreto que declaraba la emergencia ambiental, porque tenemos una red cloacal con caños que tienen hasta 70 años de antigüedad, el que ocasionó este problema tiene 50", informó Siciliano.
+ VIDEO: La conferencia de prensa de Siciliano:
Trabajos en "tiempo récord"
Si bien el desborde ya cuenta 10 días, el funcionario destacó que "el municipio está presente" y trabaja "en tiempo récord, las 24 horas del día".
"Esto no es culpa de la Municipalidad, mucho menos culpa de los vecinos. Sí es responsabilidad del Estado Municipal estar acá hasta que este tema se solucione definitivamente", subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Barbijos en Córdoba: por qué su uso es “esencial” para la Provincia
Por último, marcó que la empresa que la Municipalidad envió para analizar el hueco preexistente ingresó "entre el 7 y el 8 de septiembre", es decir, poco más de un mes antes de la explosión del asqueroso líquido.
Sin agua
En ese contexto, Siciliano anticipó que también cortarán el agua para avanzar con la obra de reparación. "Tenemos que parar el agua, porque no se puede llevar adelante una obra con el agua corriendo. Hemos desviado en dos by pass el 60 por ciento del líquido", detalló.