En mayo, mes en que se celebra el Día del Celíaco para concientizar, ElDoce.tv realizó un relevamiento de precios para conocer cuánto dinero necesitaba una persona para cubrir las cuatro comidas diarias durante una semana (sin incluir carnes, verduras ni frutas).
En ese entonces, un celíaco debió gastar 19.509,31 pesos, mientras que una persona sin la enfermedad necesitó 12.467,69 pesos. A ocho meses de aquel informe, la inflación se disparó y el ajuste se sintió en el bolsillo: en enero se necesitó un 200 por ciento más: 57.497,74 pesos y 38.494,84 pesos, respectivamente.
La brecha, que era en mayo del 56,5 por ciento, ahora retrocedió 7 puntos porcentuales pero sigue alta rozando el 50 por ciento.
Los precios de ciertos productos sin tacc como tostadas, queso para rallar, jamón, arroz, entre otros, cuestan a principio de este 2024 hasta cinco veces más. Al igual que aquella vez, algunos ni siquiera estaban en la góndola del supermercado y hubo que acudir a una dietética.
+ MIRÁ MÁS: La canasta básica subió más que la inflación: cuánto hay que ganar para no ser pobre
Los artículos en falta eran: premezcla de harinas, tapa de tarta, tapa de empanadas, pan de molde, ravioles, pre pizza y cerveza -como para darse un “gustito” el viernes a la noche-.
La lista de precios
Referencia: alimentos con diferencia de peso neto (color celeste).
Tal como ocurrió en mayo, otro obstáculo que se volvió a detectar es que algunos alimentos empaquetados sin tacc tenían menos cantidad (peso neto) y costaban mucho más que uno cuyos ingredientes contenían los cereales que una persona celíaca no puede consumir (trigo, avena, cebada y centeno).
Uno de los casos es el de los fideos secos, que una persona sin la enfermedad encuentra en las góndolas del supermercado variedad de marcas y la mayoría de los paquetes son de 500 gramos. El más económico costaba 787,50 pesos, mientras que en la sección sin tacc había una sola marca, contenía 250 gramos y costaba 1904,06 pesos.
Lo mismo sucedió con un paquete de pan rallado: la opción sin tacc era una sola de 350 gramos a 1.710,97 pesos, mientras que el más económico para una persona sin la enfermedad valía 575,45 por 500 gramos.
Otra vez, los “gustitos” por las nubes
Quedarse en casa un viernes a la noche después de una semana agitada de trabajo y permitirse pedir por delivery a un local gastronómico con opción para celíaco ya no es un placer. Los ejemplos son contundentes:
- Pizza tradicional de tamaño pequeño (cuatro porciones) sin tacc: $6.770
- Cerveza sin tacc (355 cc) comprada en una dietética: $1.369,27
- Pizza tradicional de tamaño pequeño (cuatro porciones) con tacc: $5.460
- Cerveza de marca popular (473 cc) comprada en un supermercado: $699
Esto implica que si un viernes a la noche la idea es pedir delivery y tomar alcohol, una persona celíaca gastaría $8.139,27 (en mayo gastó $3650). Mientras que aquella tolerante al gluten gastaría en total $6.159, (en mayo gastó $1.888,74).