• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

El Censo, un festival de datos imprescindibles e ignorados

El operativo para obtener información precisa de la sociedad argentina tendrá esta semana su día clave. Córdoba, perjudicada porque la estadística de censos anteriores no es tenida en cuenta para definir espacios en el Congreso.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
15 de mayo 2022, 09:34hs
El Censo 2022 será el próximo miércoles 18 de mayo.
El Censo 2022 será el próximo miércoles 18 de mayo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El del censo no es un día cualquiera. Es un día de fiesta para quienes queremos contar con información que ayude a entender mejor cómo es el rincón del planeta que habitamos, a describir en qué tipo de entorno material se desenvuelven las vidas de los integrantes de esta sociedad, a definir qué esfuerzos estatales merecen prioridad.

Todo tipo de políticas públicas deberían elaborarse en función de los datos que aporta un censo. Con los resultados del operativo en la mano habrá que preguntarse cuán lógico es subsidiar la mayor parte de la factura de la energía eléctrica de quienes viven en casas con 3 baños o más si al mismo tiempo hay millones de personas que no cuentan aún con cloacas.

O revisar la legislación que regula el empleo formal cuando una porción muy grande de la población en relación de dependencia no tiene aportes jubilatorios. Apenas un par de ejemplos entre cientos que podrían darse.

Sobra la evidencia de que los censos anteriores fueron poco aprovechados. Córdoba lo sabe. En la cámara baja del Congreso la provincia está subrepresentada, en una violación de la mismísima Constitución Nacional. Desde el regreso de la democracia es el cuarto distrito por bancas en Diputados (tiene menos legisladores que Buenos Aires, Santa Fe y la CABA) pese a que hace dos censos que está en el segundo lugar en el ranking de población.

+ MIRÁ MÁS: Cómo recuperar el código único de vivienda para entregar al momento del Censo 2022

Y el artículo 45 de la CN establece que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.”  Es decir, Córdoba debería tener más bancas que las que tiene. Por encima de CABA y Santa Fe. A la hora de elegir representantes, los votos de los ciudadanos de Córdoba valen menos que los de los habitantes de otros distritos.

Esta distorsión no se corrige por falta de voluntad política, por temor al previsible reproche de que lo que se busca es crear más cargos. Otro triunfo del simplista discurso de la “antipolítica” que domina la discusión pública desde hace décadas. La dirigencia de Córdoba (todos, oficialismo y oposición provincial) debería estar armando la estrategia para exigir que se corrija esta discriminación con los datos del nuevo censo en la mano.

Leé también

Los censistas tendrán identificación.

Las principales dudas y todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022

Los jubilados percibirán un adelanto.

El Gobierno provincial adelantó un mes la actualización de las jubilaciones en Córdoba

Inflación: calcularon cuánto aumentó una juntada con amigos en cuatro años

Lo más leído

1

El gol de último minuto que le dio la victoria a Belgrano ante Estudiantes

2

“Profunda tristeza”: el mensaje de despedida de la escuela de la adolescente atropellada en Córdoba

3

El gol de Belgrano por el 1 a 1 ante Estudiantes de Río Cuarto

4

Tras el calorón, anuncian un fuerte bajón térmico en Córdoba: cuánto caerán las máximas

5

Alerta por tormentas fuertes en Córdoba: las zonas en las que advierten por lluvias y posible granizo

Temas de la nota

censo 2022Congreso

Más notas sobre Opinión

La idea de que Canadá pase a ser parte de Europa.

Canadá se muda a Europa

Por Claudio Fantini
Inteligencia Artificial y cambio climático, dos temas en debate.

La IA por el camino del cambio climático

Por Claudio Fantini
Gran Bretaña, en vilo.

Por primera vez, hay grietas que podrían destruir a Gran Bretaña

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cientos de personas y un festejo a pura música: así celebró Carlos Paz la llegada de la primavera
  • “Profunda tristeza”: el mensaje de despedida de la escuela de la adolescente atropellada en Córdoba
  • Tras el calorón, anuncian un fuerte bajón térmico en Córdoba: cuánto caerán las máximas
  • Una pelea en Córdoba terminó con un joven baleado y dos detenidos: así fue el ataque a tiros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial