• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Festival de Jesús María
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

El Censo, un festival de datos imprescindibles e ignorados

El operativo para obtener información precisa de la sociedad argentina tendrá esta semana su día clave. Córdoba, perjudicada porque la estadística de censos anteriores no es tenida en cuenta para definir espacios en el Congreso.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
15 de mayo 2022, 09:34hs
El Censo 2022 será el próximo miércoles 18 de mayo.
El Censo 2022 será el próximo miércoles 18 de mayo.
Seguinos en Google

El del censo no es un día cualquiera. Es un día de fiesta para quienes queremos contar con información que ayude a entender mejor cómo es el rincón del planeta que habitamos, a describir en qué tipo de entorno material se desenvuelven las vidas de los integrantes de esta sociedad, a definir qué esfuerzos estatales merecen prioridad.

Todo tipo de políticas públicas deberían elaborarse en función de los datos que aporta un censo. Con los resultados del operativo en la mano habrá que preguntarse cuán lógico es subsidiar la mayor parte de la factura de la energía eléctrica de quienes viven en casas con 3 baños o más si al mismo tiempo hay millones de personas que no cuentan aún con cloacas.

O revisar la legislación que regula el empleo formal cuando una porción muy grande de la población en relación de dependencia no tiene aportes jubilatorios. Apenas un par de ejemplos entre cientos que podrían darse.

Sobra la evidencia de que los censos anteriores fueron poco aprovechados. Córdoba lo sabe. En la cámara baja del Congreso la provincia está subrepresentada, en una violación de la mismísima Constitución Nacional. Desde el regreso de la democracia es el cuarto distrito por bancas en Diputados (tiene menos legisladores que Buenos Aires, Santa Fe y la CABA) pese a que hace dos censos que está en el segundo lugar en el ranking de población.

+ MIRÁ MÁS: Cómo recuperar el código único de vivienda para entregar al momento del Censo 2022

Y el artículo 45 de la CN establece que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.”  Es decir, Córdoba debería tener más bancas que las que tiene. Por encima de CABA y Santa Fe. A la hora de elegir representantes, los votos de los ciudadanos de Córdoba valen menos que los de los habitantes de otros distritos.

Esta distorsión no se corrige por falta de voluntad política, por temor al previsible reproche de que lo que se busca es crear más cargos. Otro triunfo del simplista discurso de la “antipolítica” que domina la discusión pública desde hace décadas. La dirigencia de Córdoba (todos, oficialismo y oposición provincial) debería estar armando la estrategia para exigir que se corrija esta discriminación con los datos del nuevo censo en la mano.

Leé también

Los censistas tendrán identificación.

Las principales dudas y todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022

Los jubilados percibirán un adelanto.

El Gobierno provincial adelantó un mes la actualización de las jubilaciones en Córdoba

Inflación: calcularon cuánto aumentó una juntada con amigos en cuatro años

Lo más leído

1

Bajó a buscar comida y el naranjita le tajeó la cubierta: el video de su indignación

2

El crimen de Erika en el basural: la autopsia confirmó el horror que sufrió la chica de 25 años

3

Revelaron qué secuelas le pueden quedar a la bebé recién nacida que dio positivo en cocaína

4

Vendedor ambulante se arrojó al río crecido de Playas de Oro para que no le incauten la mercadería

5

Investigan la responsabilidad del chofer del colectivo por la joven que murió arrollada en Córdoba

Temas de la nota

censo 2022Congreso

Más notas sobre Opinión

Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)

La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Por Claudio Fantini
Trump descartó a María Corina Machado como nueva líder de Venezuela.

La inquietante y oscura humillación a María Corina

Por Claudio Fantini
Trump y Maduro

La caída de Maduro ¿es el final del régimen?

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados
  • Cuáles fueron los lugares más visitados de Córdoba en la primera semana de enero
  • En un allanamiento en Córdoba encontraron algo inesperado: hay cuatro detenidos
  • Clausuraron una fiesta clandestina con más de 300 asistentes en Cabalango

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial