Gonzalo Cumplido era subdirector de Seguridad Capital cuando policías que estaban bajo su mando asesinaron a Valentino Blas Correas. El entonces jefe policial tenía una importante exposición mediática. El crimen del adolescente de 17 años lo dejó en el ojo de la tormenta.
Después de la fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020, surgieron acusaciones cruzadas entre Cumplido y Alfonso Mosquera, quien se desempeñó como ministro de Seguridad hasta el 20 de septiembre de 2022 cuando lo desplazaron del cargo y regresó a la Legislatura.
+ MIRÁ MÁS: Juez le respondió a Alberto Fernández por la democracia y lo trató de “sinvergüenza y cagón”
En el juicio por Blas, el 26 de octubre pasado, el excomisario Cumplido realizó una extensa declaración en la que apuntó contra el exfuncionario y actual legislador. Denunció que fue víctima de un "complot político, policial y judicial" y puso a disposición su teléfono para extraer información.
La Justicia recibió la semana pasada el celular del exjefe policial y lo abrió para peritarlo. Telenoche accedió a capturas de los chats de Whatsapp que demuestran la confianza que existía entre el excomisario y Mosquera.
+ VIDEO: los chats entre Cumplido y Mosquera:
En la conversación, el exministro de Seguridad le advirtió al exjefe policial que la muerte de Blas provocaría manifestaciones. "Son de clase media", se leyó en uno de lso mensajes.
"Hola Dr.!! TREMENDO NOCHE MADRUGA (sic)", envió Cumplido a las 07:06. Según la declaración del excomisario, hacía referencia al caso de Blas y también a un violento asalto contra un colectivero que podría generar protestas de choferes.
Frente a esos mensajes, Mosquera respondió:
-Estoy al tanto.
-Vos no hables.
-Homicidios o el fiscal.
Con emojis llorando y tapándose la cara, Cumplido insistió:
-Tenemos de todo y todo negativo y feo.
Así siguió el intercambio de mensajes:
Mosquera: -Es sobrino de Falucho Laciar. Tranquilo. Y preparado para marchas, acusaciones, etc.
Cumplido: -Y mucho más.
Mosquera: -Hacemos lo que el fiscal disponga. No tenemos nada para decir. No es como otras víctimas, sino que nos atribuyen el homicidio a nosotros. Son clase media.
Tal como expresó Cumplido en la audiencia del 26 de octubre, el exministro hacía mención a un posible parentesco entre Blas y Santos "Falucho" Laciar, el exboxeador campeón del mundo. Cabe aclarar que el adolescente no era familiar del expugilista, sino nieto de Miguel "Pato" Laciar, un histórico jugador de fútbol de Belgrano.
Duras acusaciones
El excomisario realizó duras acusaciones tanto para exfuncionarios del Ministerio de Seguridad como contra exjefes de la Policía. Señaló que el entonces jefe, Gustavo Vélez, lo obligó a responder ante la prensa sobre el crimen del adolescente.
Según sostuvo ante la Cámara Octava del Crimen, recibió presiones para aceptar un nuevo cargo en la Policía o dentro del Gobierno provincial para evitar imputaciones de la Justicia o sumarios internos en la fuerza de seguridad.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de una de las heridas culpó a González por las lesiones que tendrá su hija el “resto de su vida”
Ante los ofrecimientos, Cumplido reveló cuál fue su respuesta: "Fueron unos tremendos cagones, no me voy a ir a ningún lado. Me voy a ir con retiro voluntario. Ustedes no tienen dignidad".
Luego de las fuertes declaraciones del excomisario, el tribunal espera escuchar la próxima semana al exministro Mosquera. Si bien su presencia está prevista para el 24 de noviembre, no se descarta una postergación. Antes, la fiscalía de Cámara prefiere recibir más testimonios policiales, entre ellos el del retirado Vélez.
Dudas por el auto
Por otra parte, en torno a Cumplido aparecieron dudas sobre el auto que le asignó el Ministerio de Seguridad de la Provincia: un Toyota Corolla.
La controversia surgió porque el vehículo estaba a nombre de un empleado de la cartera de Seguridad, Mario Valverde, cuando se lo otorgó al excomisario Cumplido. La situación abrió interrogantes en medio de la polémica por la flota de autos destinados a la función pública, como los cedidos por el Tribunal Superior de Justicia a la Legislatura.