Los problemas en las cloacas en barrio Alberdi comenzaron hace un mes y medio, "entre el 7 y 8 de septiembre", según indicó Miguel Siciliano, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
Pero el desborde ocurrió en el inicio del último fin de semana largo de octubre, puntualmente sobre calle Arturo Orgaz al 600, en barrio Alberdi. Luego se trasladó a barrio Villa Páez.
Muchos vecinos fueron evacuados porque el agua ingresó a sus viviendas. Los líquidos siguen escurriéndose por las calles y terminan en el río Suquía. Advierten que dentro de tres meses se podría solucionar.
Cómo comenzó el desastre
A principios de marzo, la Municipalidad de Córdoba contrató a la empresa Aclade SRL para la "rehabilitación de cloacas" en la ciudad capital. Adrián Cena –exsubsecretario de Movilidad Urbana durante la gestión de Ramón Mestre- es el actual responsable técnico de la compañía.
En septiembre, Aclade SRL fue convocada tras una inspección de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas luego de que se detectara una rotura en la obra maestra entre Igualdad y Arturo Orgaz.
Según detalló Cena a Telenoche, detectaron un "boquete abierto en la superficie". Ante esto, detalló que comenzaron a “esbozar un croquis de lo que había que construir y reparar”. El 27 de septiembre lo presentaron y recién el 7 de octubre recibieron la orden por escrito de que debían intervenir de manera urgente.
“En el lugar no se podía hacer nada en ese momento, puesto que los volúmenes de agua que ya teníamos cuando nos presentamos eran altos”, argumentó.
+ VIDEO: la explicación de la empresa convocada para reparar las cloacas
Un problema histórico
Hace siete años que la ciudad de Córdoba está bajo emergencia ambiental y un dato alarmante surge en medio de este drama: el 49 por ciento de la población no tiene cloacas, lo que representa a más de 750 mil personas en un conglomerado que está por encima del 1.5 millones de habitantes.
El problema se agrava por la desinversión en la infraestructura, que es longeva y data de hace 80 años. Los líquidos cloacales circulan por cañerías que no fueron cambiadas.
Bajo Grande
La Provincia inició una obra que implica una inversión millonaria para ampliar la capacidad de procesamiento hasta 20 mil metros cúbicos por hora y podría estar funcionando recién en el primer trimestre del 2020. En este momento, entran de 8 a 10 mil metros cúbicos por hora, pero tiene una capacidad de entre 3 y 4 mil metros cúbicos por hora.
Esto significa que el sistema de depuración tiene innumerables problemas y que los líquidos que son vertidos al Río Suquía, salen igual o peor de las condiciones en que las ingresan. Una verdadera catástrofe ambiental y sanitaria.
+ MIRÁ MÁS: Bajo Grande sin filtro: el motivo del agua contaminada que llega al Río Suquía
Todos los fluidos que salen de la Bajo Grande contaminan hasta la Laguna Mar Chiquita. La contaminación que va de la zona de la planta hasta Capilla de los Remedios es equiparable a la del Riachuelo –uno de los diez lugares más contaminados del mundo-.
Por este desastre ambiental y sanitario, hay varios exfuncionarios imputados de la gestión municipal anterior. Además, hay un pedido de imputación al exintendente Ramón Mestre.
Según especialistas, el problema de cloacas podría estar superado dentro de 10 años, siempre y cuando se realicen las inversiones y el mantenimiento que se necesita.
+ VIDEO: el análisis de Roberto Battaglino en Telenoche