• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cloacas, un viejo problema en Córdoba: cómo comenzó el desborde en barrio Alberdi

El agua servida sigue cayendo al río Suquía. La empresa encargada de solucionar el drama detalló cuándo fueron convocados y qué pasó.

20 de octubre 2021, 21:24hs
Hace un mes y medio detectaron el problema en Alberdi. Foto: Sebastián Pfaffen/ElDoce.tv
Hace un mes y medio detectaron el problema en Alberdi. Foto: Sebastián Pfaffen/ElDoce.tv

Los problemas en las cloacas en barrio Alberdi comenzaron hace un mes y medio, "entre el 7 y 8 de septiembre", según indicó Miguel Siciliano, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba. 

Pero el desborde ocurrió en el inicio del último fin de semana largo de octubre, puntualmente sobre calle Arturo Orgaz al 600, en barrio Alberdi. Luego se trasladó a barrio Villa Páez. 

Muchos vecinos fueron evacuados porque el agua ingresó a sus viviendas. Los líquidos siguen escurriéndose por las calles y terminan en el río Suquía. Advierten que dentro de tres meses se podría solucionar.

Desborde cloacal en barrio Alberdi y Villa Páez

Los líquidos cloacales siguen cayendo al río Suquía Los vecinos aún viven en medio del agua servida. La solución no llega y ya no saben qué más hacer.

Posted by ElDoce.tv on Wednesday, October 20, 2021

Cómo comenzó el desastre 

A principios de marzo, la Municipalidad de Córdoba contrató a la empresa Aclade SRL para la "rehabilitación de cloacas" en la ciudad capital. Adrián Cena –exsubsecretario de Movilidad Urbana durante la gestión de Ramón Mestre- es el actual responsable técnico de la compañía. 

En septiembre, Aclade SRL fue convocada tras una inspección de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas luego de que se detectara una rotura en la obra maestra entre Igualdad y Arturo Orgaz.

Según detalló Cena a Telenoche, detectaron un "boquete abierto en la superficie". Ante esto, detalló que comenzaron a “esbozar un croquis de lo que había que construir y reparar”. El 27 de septiembre lo presentaron y recién el 7 de octubre recibieron la orden por escrito de que debían intervenir de manera urgente.

“En el lugar no se podía hacer nada en ese momento, puesto que los volúmenes de agua que ya teníamos cuando nos presentamos eran altos”, argumentó. 

 + VIDEO: la explicación de la empresa convocada para reparar las cloacas

Video Placeholder

Un problema histórico

Hace siete años que la ciudad de Córdoba está bajo emergencia ambiental y un dato alarmante surge en medio de este drama: el 49 por ciento de la población no tiene cloacas, lo que representa a más de 750 mil personas en un conglomerado que está por encima del 1.5 millones de habitantes.

El problema se agrava por la desinversión en la infraestructura, que es longeva y data de hace 80 años. Los líquidos cloacales circulan por cañerías que no fueron cambiadas.

Bajo Grande

La Provincia inició una obra que implica una inversión millonaria para ampliar la capacidad de procesamiento hasta 20 mil metros cúbicos por hora y podría estar funcionando recién en el primer trimestre del 2020. En este momento, entran de 8 a 10 mil metros cúbicos por hora, pero tiene una capacidad de entre 3 y 4 mil metros cúbicos por hora. 

Esto significa que el sistema de depuración tiene innumerables problemas y que los líquidos que son vertidos al Río Suquía, salen igual o peor de las condiciones en que las ingresan. Una verdadera catástrofe ambiental y sanitaria.

 + MIRÁ MÁS: Bajo Grande sin filtro: el motivo del agua contaminada que llega al Río Suquía

Todos los fluidos que salen de la Bajo Grande contaminan hasta la Laguna Mar Chiquita. La contaminación que va de la zona de la planta hasta Capilla de los Remedios es equiparable a la del Riachuelo –uno de los diez lugares más contaminados del mundo-.

Por este desastre ambiental y sanitario, hay varios exfuncionarios imputados de la gestión municipal anterior. Además, hay un pedido de imputación al exintendente Ramón Mestre.

Según especialistas, el problema de cloacas podría estar superado dentro de 10 años, siempre y cuando se realicen las inversiones y el mantenimiento que se necesita.

 + VIDEO: el análisis de Roberto Battaglino en Telenoche

Lo más leído

1

Revelaron el deseo del conductor que chocó a Thiago Medina a una semana del accidente

2

Detuvieron en Córdoba a un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil

3

El video de la batalla campal que terminó con dos apuñalados a la salida de un boliche en Palermo

4

La denunciaron por vender droga, la investigaron y confirmaron todo: está detenida

5

Promueven la adopción de un bebé abandonado luego de nacer por subrogación de vientre en Córdoba

Temas de la nota

desborde cloacalcloacas

Más notas sobre Política

El Mago sin Dientes se presentó en la Quinta de Olivos y exigió hablar con Milei.

El Mago sin Dientes se presentó en la Quinta de Olivos y pidió hablar con Milei

El blue otra vez es noticia.

El Banco Central vendió este jueves 379 millones de dólares y la divisa cerró a $1495

El Senado debatió el veto presidencial al reparto de ATN.

El Senado rechazó el veto de Milei al reparto automático de los ATN a las provincias

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Mago sin Dientes se presentó en la Quinta de Olivos y pidió hablar con Milei
  • Famoso bailarín denunció que la Policía mató a su hermano y se investiga el hecho: el video
  • El Banco Central vendió este jueves 379 millones de dólares y la divisa cerró a $1495
  • Confirmaron que operarán a Thiago Medina tras casi una semana internado grave

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial