• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Bajo Grande sin filtro: el motivo del agua contaminada que llega al Río Suquía

Una industria de tratamiento que trabaja las 24 horas, los 365 días del año. Sin embargo, los efluentes cloacales salen tan contaminados como ingresan debido a la falta de inversión.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
10 de marzo 2020, 20:28hs
Preocupa la contaminación del agua.
Preocupa la contaminación del agua.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los 10.000 metros cúbicos por hora que salen de la planta de Bajo Grande, y que son vertidos al Río Suquía, salen igual o peor de las condiciones en que las ingresan.

El sistema de depuración tiene innumerables problemas. Ya en el inicio de la línea de flujo, el equipo que hace el desbaste primario está fuera de servicio. “El grado de deterioro de partes, y al no tener repuestos que son importados, hizo que se llegue a su paralización total”, aseguró el ingeniero Jorge Novello Baldani, encargado de la planta de Bajo Grande.

De las cuatro antiguas máquinas desbastadoras, solo una trabaja. Las otras están comidas por el herrumbre. “Está tan deteriorado el nivel de inversión que no podés utilizar equipos alternos”, manifestó el ingeniero Juan José Tunineti, subsecretario de Infraestructura Municipal.

 + MIRÁ MÁS: Pescados por la contaminación: lo que el Río Suquía lleva a la Laguna Mar Chiquita

De los cuatro sedimentadores primarios, solo dos funcionan, los otros están en arreglo. La sala de comando principal de ingestión de barros presenta un panorama  desolador. Bombas y calderas también están fuera de servicio “por la falta de repuestos”, según recalcó Novello Baldani.

Y así el proceso está deteriorado en distintos sectores. “De los seis percoladores solo funcionan dos”, indicó el ingeniero Roberto Frezzi, director de Redes Sanotarias Municipal. Además, agregó que “es un proceso integral, y todas las unidades deben funcionar adecuadamente, de lo contrario se hace un mal trabajo de depuración”.

 + MIRÁ MÁS: Contaminación en el Suquía: el 40% de los peces tiene problemas para reproducirse

Sin embargo, lo que parece increíble del desmanejo de la planta tiene que ver con cuatro digestores que se empezaron a construir en 1998. Al año 2000 estaba avanzada en un 70 por ciento. “La obra se terminó hace más de cinco años, pero nunca funcionó por la litigiosidad que hay con la empresa”, remarcó Novello Baldani.

Por todo esto, el agua que descarga al río está en muy mala condiciones sanitarias. Impacta. “Sin la toma de conciencia no hay inicio de solución”, expresó sorprendido el funcionario que tendrá la enorme responsabilidad de evitar que tanta contaminación vaya río abajo.

 + VIDEO: la planta cloacal Bajo Grande desde adentro

Video Placeholder

La nueva obra en marcha

Al lado de la planta de Bajo Grande, se está construyendo la ampliación. Es una obra que lleva adelante la Provincia de Córdoba. La capacidad de procesamiento será de 10 mil metros cúbicos por hora. “Los días de lluvia suele haber un incremento de caudal, para eso diseñamos un vertedero que recibirá ese excedente”, explicó el ingeniero Gerardo Francesche, supervisor de obra Ampliación Planta de Bajo Grande.

Por su parte, la ingeniera Lucía Vázquez, directora del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, aseguró que los 45 kilómetros de colectores hechos en los barrios ya hicieron un 80 por ciento y, en promedio de la planta en sí, un 60 por ciento. “Tenemos el anhelo que en diciembre de 2020 el líquido ya entre por la primera unidad de tratamiento”, dijo la mujer.

+ VIDEO: la ampliación que se viene:

Video Placeholder

Leé también

Los volcamientos cloacales al Suquía son una de las causas del mal estado del río. (Foto: La Voz)

Un biólogo confirmó que el río Suquía está peor que el Riachuelo

Mientras realizan la nueva obra, no hay avances en la Justicia y el río está cada vez más contaminado.

De río a cloaca: así se deterioró el Suquía a lo largo de los años

Lo más leído

1

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

2

Accidente fatal en una ruta de Córdoba: un nene de 3 años está grave y hay tres heridos

3

Un nene de un año murió tras quedar atrapado junto a un espejo en la guardería

4

Le pegaron con un hielo en la frente a Valentina Márquez durante un baile: la tajante reacción de la cantante

5

Una nena de 4 años y un hombre murieron tras chocar en una ruta de Córdoba: hay cuatro heridos

Temas de la nota

Bajo GrandecloacasMunicipalidad de CórdobaContaminaciónaguarío Suquía

Más notas sobre Política

El gobierno de Brasil convocó de urgencia al canciller argentino. Imagen: Reuters.

Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei

Milei en el acto de la Rural ( Gentileza: Clarín)

Milei, en La Rural: afirmó que “se viene un campo distinto” y habló sobre la quita de retenciones

Daniel Scioli sufrió el intento de robo en su casa de Villa La Ñata.

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Scaloni rompió el silencio tras la final del Mundial: “Quien tiene un amigo argentino, tiene un tesoro”
  • Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei
  • A los 46 años murió Duilio, el hermano de Nicolás Cabré: la conmovedora despedida
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial