Con los resultados de las elecciones a gobernador de este domingo los cordobeses se encontraron con un panorama sin precedente en los últimos 25 años: ni Juan Schiaretti ni José Manuel de la Sota resultaronganadores.
Según los datos provisorios, el PJ local se impuso en los últimos siete comicios. Durante los cuatro períodos anteriores, desde la vuelta de la democracia, había gobernado de manera ininterrumpida el radicalismo.
En 2019 Schiaretti consolidó su liderazgo. Fue electo por tercera vez y consiguió la mayor diferencia desde la llegada del peronismo al poder: con un 57% de los votos le sacó más de 36 puntos a Mario Negri, que quedó segundo.
Sin embargo, un repaso por otros resultados electorales demuestran que no siempre la diferencia fue tan holgada.
Cronología completa
1998
En 1998 el triunfo de De La Sota puso fin a 15 años de gobiernos de la UCR. Ramón Bautista Mestre había adelantado los comicios y el 20 de diciembre la recién consolidada Unión por Córdoba consiguió la victoria con casi uno de cada dos votos (49,60%).
Los radicales obtuvieron el 40,50%. El otro 10% fue repartido entre el cavallismo (Acción por la República) y el Frepaso.
2003
De la Sota obtuvo la reelección en el 2003 con el 51%, con Schiaretti como su vice. En esta oportunidad, amplió la diferencia con su principal competidor, el radical Oscar Aguad, que sacó 37,20%.
+ MIRÁ MÁS: Cómo se vota con Boleta Única en Córdoba
La izquierda, representada por Liliana Olivero, quedó tercera. Oscar González, en representación del menemismo, compitió por su cuenta y salió cuarto.
2007
Esta fue la elección en la que el PJ cordobés estuvo más cerca de perder la gobernación. Con apenas 1,20 puntos de diferencia Schiaretti logró imponerse sobre Luis Juez. Obtuvieron 37,2% y 36% respectivamente. En ese entonces los radicales sacaron un 22,2%, con Negri al frente. La polémica se desató después de que el candidato del Frente Cívico desconociera los resultados y denunciara fraude, postura que al día de hoy sigue manteniendo.
2011
De la Sota volvió a ser electo en 2011. Al igual que en los comicios anteriores, Juez quedó segundo, aunque por una diferencia mucho mayor: 13 puntos.
“Nobleza obliga porque hace cuatro años atrás nos robaban. Hoy hemos perdido y hay un legítimo ganador de esta elección”, sostuvo el líder del Frente Cívico en el discurso en el que reconoció la derrota.
2015
El mismo año que De la Sota buscó ser candidato a presidente y perdió en las Paso contra Sergio Massa, Schiaretti fue elegido gobernador con Martin Llaryora como vice. Unión por Córdoba se impuso con el 40%. Le siguió Juntos por el Cambio, con la fórmula Aguad-Baldassi (34%).
Eduardo Accastello, actual ministro de Industria de la provincia, también compitió en ese entonces y quedó tercero, al frente de la fórmula Córdoba Podemos, que a nivel nacional respondía al Frente para la Victoria.
2019
Este fue el año en el que el PJ local obtuvo el mayor porcentaje de votos en Córdoba desde la vuelta de la democracia. Con el 57% la fórmula Schiaretti-Calvo se impuso ante Cambiemos y la UCR, que compitió por separado con Negri por un lado y el exintendente Ramón Mestre por el otro.
Ese mismo año Llaryora consiguió la intendencia de la capital provincial, que estaba en manos del radical Ramón Javier Mestre. Le ganó a Juez y Rodrigo de Loredo, que participaron por separado.
Participación y voto “bronca”
Como muestra el siguiente gráfico, en las elecciones mencionadas la participación fue dispar, aunque siempre osciló entre el 79% y el 72%. El denominado voto “bronca” (sufragios en blanco más anulados) también varió, con picos de 8,50% y un piso de 4%.
Es difícil hacer una lectura fina del impacto que estos fenómenos tuvieron en los resultados. Sobre todo porque, tanto en el año en el que el PJ consiguió su mayor diferencia con su contrincante (2019) como en el que estuvo más cerca de perder (2007), fueron los años en los que menos gente votó.
+ MIRÁ MÁS: Cuál es la diferencia entre un voto en blanco, nulo, recurrido e impugnado
En 2007 hubo el menor número de participación, con un 72%; el voto bronca fue el segundo más alto, con el 8%. El panorama fue muy parecido en 2019, con una participación del 73% y un 8,50% entre votos anulados y en blanco.