La presentación del Ente Intermunicipal de la Gestión Metropolitana le permitió al intendente de Córdoba y posible candidato a gobernador del PJ provincial, Martín Llaryora, mostrar a una potencial aliada electoral en 2023: la radical Myrian Prunotto, intendenta de Juárez Celman.
Llaryora eligió el municipio del Gran Córdoba para anunciar el Ente, que apunta a establecer planes de acción comunes entre intendencias y comunas que rodean la Capital provincial.
Y le dio un protagonismo especial a la anfitriona, en una movida que combina gestión con ingeniería electoral.
Llaryora aspira a una ampliación de Hacemos por Córdoba y quiere sumar a radicales no contenidos en Juntos por el Cambio.
+ MIRÁ MÁS: De cuánto será la suba de tarifas tras el acuerdo con el FMI
Prunotto y otros intendentes de la UCR están entre los apuntados para que pasen a la coalición liderada por el PJ. Hasta le podrían ofrecer la candidatura a vice en la fórmula provincial.
Por ahora, sólo hubo gestos como los del acto en Juárez Celman sin otras consideraciones públicas.
Nueve localidades
Al Ente Intermunicipal de la Gestión Metropolitana adhieren, por ahora, Córdoba, Malagueño, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas y Mi Granja. Es decir que faltan varios municipios del Gran Córdoba.
Para que se formalice, cada Concejo Deliberante debe ratificarlo.
El ente posibilitará coordinar acciones en infraestructura vial, cursos de agua, servicios públicos, ambiente, economía circular, modernización del Estado, incorporación de tecnologías.
Según lo informado en el acto, “la Municipalidad de Córdoba y las jurisdicciones adherentes buscarán compartir un plan de acción común que pueda abordar las problemáticas compartidas que van surgiendo con el paso del tiempo”.
“Este es un hecho histórico. Somos de distintos partidos, de distintas ciudades. Hace más de 20 años que necesitábamos hacer una región metropolitana”, indicó Llaryora.
“Esta iniciativa habla de la buena voluntad de todos los que conducen las ciudades del Gran Córdoba. Estamos todos muy entusiasmados por iniciar este proceso, que va a marcar una impronta por los próximos años”, agregó.
En tanto, Prunotto señaló: “En poco tiempo, nos pudimos sentar y ponernos de acuerdo en lo que en unos días se va a refrendar en los concejos deliberantes y que seguro en los próximos 90 días se va a poner ya a consideración el reglamento del Ente y comenzar a trabajar”.
Falta definir el reglamento interno, que especifique reparto de cargos, régimen de contrataciones, mecanismos participativos de planeamiento, control de gestión y evaluación de resultados y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes.