Ricardo Jaime y Julio De Vido fueron condenados a prisión luego de que el Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Panelo y Ricardo Basílico, los encontrara culpables del delito de defraudación contra la administración por una compra de trenes a España y Portugal iniciada en 2005.
Mientras que Jaime, exsecretario de Transporte de la Nación, recibió una pena de cuatro años tras las rejas y le aplicaron una inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, De Vido, exministro de Planificación Federal, cumplirá ocho años en la cárcel ya que se le suma el cargo de enriquecimiento ilícito. Se le dictó la misma incapacidad que a Jaime y una multa de 14.991.385 de pesos.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó que se pagará un bono a los jubilados
“Se ha probado que Jaime se enriqueció de manera apreciable e injustificada cuando fue funcionario público”, declaró en su alegato la fiscal Cecilia Baigún.
Además, Manuel Vázquez, juez de asesores y testaferro del ex funcionario cordobés, recibió una condena de cinco años y ocho meses de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito de enriquecimiento ilícito.
“De Vido, Jaime, y Vázquez compraron los trenes a España y Portugal violando sus deberes como funcionarios, comprometiendo al Estado de manera abusiva y provocando un perjuicio patrimonial irreversible”, agregó la fiscal. Precisamente esos coches resultaron inútiles para el sistema ferroviario argentino.
Jaime ya estaba preso desde 2016, mientras que De Vido seguía esperando que la Corte Suprema de Justicia resolviera su situación.