Este martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, le comunicó a los dirigentes del campo que se avanzará en un incremento del 10 por ciento en las retenciones a las exportaciones de soja. De esta manera, pasarían del 30 al 33 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Develaron el significado del gesto que le hizo Cristina Kirchner a Alberto Fernández en el Congreso
Según aseguraron los ruralistas tras la reunión en el ministerio, lo recaudado por la suba volverá al campo en formato de segmentación y compensación a pequeños productores. El decreto se publicará este miércoles y se abrirá el registro de declaración jurada de ventas al exterior que se cerro la semana pasada.
Con este incremento de las retenciones a la soja, el Gobierno tendría una recaudación adicional de casi 500 millones de dólares. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), resumió que "fue una buena reunión". "No logramos revertir el 3 por ciento, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector", agregó.
Desde la Rural de Jesús María se pronunciaron al respecto y dijeron que "la política le confiscó al Campo infinidad de recursos para atender problemas que jamás solucionó".
+ VIDEO: la disconformidad del campo: