• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Contaminación en el San Roque: 80 años de denuncias y ninguna solución

La Municipalidad de Carlos Paz acusó a la Cooperativa por desechar aguas cloacales en el lago. Un repaso por una problemática que no se resuelve desde hace 80 años.

28 de febrero 2023, 09:13hs
Las primeras conexiones cloacales empezaron a hacerse hace más de 40 años. Foto: Archivo enero 2021.
Las primeras conexiones cloacales empezaron a hacerse hace más de 40 años. Foto: Archivo enero 2021.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La contaminación del lago San Roque sumó un nuevo capítulo. Este lunes la Municipalidad de Carlos Paz denunció penalmente a la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo (Coopi) por desechar líquidos cloacales en el dique. 

En diálogo con Telenoche el intendente Daniel Gómez Gesteira apuntó: “Nos estás pudriendo el lago”. Y señaló que su gestión acudió por primera vez a la Justicia por esta problemática en 2019.

+ VIDEO: La denuncia de la Municipalidad:

Video Placeholder

Pero el conflicto tiene su origen mucho antes. Según explicó el periodista Roberto Battaglino en Arriba Córdoba, los primeros reclamos empezaron en la década del ‘50 y durante los ‘70 vecinos ya exigían el saneamiento.

En 1982 empezaron las primeras obras cloacales en la zona de La Falda, Valle Hermoso y Huerta Grande. Más de 40 años después, la infraestructura aún no está terminada: en esas localidades cerca de la mitad de las casas tienen conexión. Según Gómez Gesteira en Carlos Paz el nivel es de aproximadamente el 60 por ciento.

+ VIDEO: Una por una, todas las veces que se anunciaron soluciones al problema de la contaminación del San Roque:

Video Placeholder

En 1983 se aprobó el plan director de Cuenca San Roque. La iniciativa planteaba trasladar los desechos hasta la planta de procesamiento de Córdoba pero no se hicieron avances concretos. 

+ MIRÁ MÁS: El campo vuelve a marchar a las rutas y Schiaretti reiteró sus críticas a Nación

En 1996 se anunció la construcción de un espacio de procesamiento de aguas servidas propias. Recién en 2008 se inauguró la Planta de Costa Azul. En ese momento, participaron del acto de lanzamiento la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Carlos Felpeto.

Actualmente las imágenes del lago dan cuenta del nivel de suciedad que tiene la principal fuente de agua de Córdoba.

Leé también

El ciclo lectivo arrancó con paro y movilización en Córdoba.

Cuánto ganan en promedio los docentes en Córdoba

Daniel Passerini será candidato a intendente del oficialismo en la ciudad.

Llaryora confirmó que Daniel Passerini será su candidato a intendente en Córdoba

El primer aumento del 2023 para jubilados y pensionados será en marzo.

Marzo llega con aumento y bono para jubilados: cuánto y cuándo cobran

Lo más leído

1

Mataron a un adolescente de 17 años en una fiesta por el Día del Estudiante y su mellizo está grave

2

PAMI entrega accesorios gratis a jubilados: cuáles son, cómo pedirlos y qué documentos presentar

3

Investigan la apropiación de una bebé ocurrida hace 45 años en un centro médico de Villa Dolores

Por Santiago Ramos
4

Video: así detuvieron a los acusados de asesinar a tiros a un joven en la costanera de Río Cuarto

5

Una adolescente denunció abusos de su tío, su madre no le creyó y el colegio intervino: detuvieron al acusado

Temas de la nota

Carlos PazLago San Roquecloacasdenuncia

Más notas sobre Política

El Gobierno amplió el programa Córdoba Impulsa.

Lanzan hasta 20 cuotas sin interés para compras en Córdoba: rubros y cómo acceder

La jueza recibió duros cuestionamientos luego de su determinación.

Quién es la jueza que declaró inconstitucional la ley penal juvenil y sobreseyó a un menor de 14 años

Alejandro Vilches expresó que "desde hoy" ya no forma parte del Gobierno.

Tras los cruces por el Presupuesto, renunció el secretario de Discapacidad de la Nación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Un hombre mató de un escopetazo en la cabeza a su hijastro de 16 años en Córdoba
  • Investigan un abuso sexual tras la denuncia de un joven contra sus compañeros de trabajo
  • La decisión de AFA con la fecha 11 del Clausura: cuándo se juega el clásico Talleres-Belgrano en el Kempes
  • Encontraron estrellado un helicóptero que buscaban hacía un día en Brasil: hay 5 muertos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial