• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Contaminación en el San Roque: 80 años de denuncias y ninguna solución

La Municipalidad de Carlos Paz acusó a la Cooperativa por desechar aguas cloacales en el lago. Un repaso por una problemática que no se resuelve desde hace 80 años.

28 de febrero 2023, 09:13hs
Las primeras conexiones cloacales empezaron a hacerse hace más de 40 años. Foto: Archivo enero 2021.
Las primeras conexiones cloacales empezaron a hacerse hace más de 40 años. Foto: Archivo enero 2021.
Seguinos en Google

La contaminación del lago San Roque sumó un nuevo capítulo. Este lunes la Municipalidad de Carlos Paz denunció penalmente a la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo (Coopi) por desechar líquidos cloacales en el dique. 

En diálogo con Telenoche el intendente Daniel Gómez Gesteira apuntó: “Nos estás pudriendo el lago”. Y señaló que su gestión acudió por primera vez a la Justicia por esta problemática en 2019.

+ VIDEO: La denuncia de la Municipalidad:

Video Placeholder

Pero el conflicto tiene su origen mucho antes. Según explicó el periodista Roberto Battaglino en Arriba Córdoba, los primeros reclamos empezaron en la década del ‘50 y durante los ‘70 vecinos ya exigían el saneamiento.

En 1982 empezaron las primeras obras cloacales en la zona de La Falda, Valle Hermoso y Huerta Grande. Más de 40 años después, la infraestructura aún no está terminada: en esas localidades cerca de la mitad de las casas tienen conexión. Según Gómez Gesteira en Carlos Paz el nivel es de aproximadamente el 60 por ciento.

+ VIDEO: Una por una, todas las veces que se anunciaron soluciones al problema de la contaminación del San Roque:

Video Placeholder

En 1983 se aprobó el plan director de Cuenca San Roque. La iniciativa planteaba trasladar los desechos hasta la planta de procesamiento de Córdoba pero no se hicieron avances concretos. 

+ MIRÁ MÁS: El campo vuelve a marchar a las rutas y Schiaretti reiteró sus críticas a Nación

En 1996 se anunció la construcción de un espacio de procesamiento de aguas servidas propias. Recién en 2008 se inauguró la Planta de Costa Azul. En ese momento, participaron del acto de lanzamiento la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Carlos Felpeto.

Actualmente las imágenes del lago dan cuenta del nivel de suciedad que tiene la principal fuente de agua de Córdoba.

Leé también

El ciclo lectivo arrancó con paro y movilización en Córdoba.

Cuánto ganan en promedio los docentes en Córdoba

Daniel Passerini será candidato a intendente del oficialismo en la ciudad.

Llaryora confirmó que Daniel Passerini será su candidato a intendente en Córdoba

El primer aumento del 2023 para jubilados y pensionados será en marzo.

Marzo llega con aumento y bono para jubilados: cuánto y cuándo cobran

Lo más leído

1

Activaron un plan de contingencia con transporte gratis y colectivos de emergencia por el conflicto en FAM

2

Un conductor borracho chocó y mató a dos policías en Neuquén: tenía 1,84 de alcohol en sangre

3

Tragedia doméstica: un adolescente de 14 años se ahogó y murió en Córdoba

4

Una nena de 6 años se broncoaspiró y murió en Córdoba

5

Se descompensó mientras manejaba en Circunvalación y murió pese a los intentos de reanimarlo

Temas de la nota

Carlos PazLago San Roquecloacasdenuncia

Más notas sobre Política

UEPEC aceptó la propuesta. Imagen ilustrativa.

La Provincia presentó una nueva oferta salarial y Uepc suspendió el paro docente del miércoles

Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

Transporte urbano en Córdoba: cómo sigue el servicio tras el primer día de emergencia por el conflicto en FAM

El gobernador Martín Llaryora en la Argentina Week en Nueva York.

Llaryora sobre la presencia de gobernadores en el Argentina Week: “No significa apoyar a un partido político”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La fuerte confesión del acusado de matar de un tiro a un bebé de un año en una barbería
  • “Van a transpirar de vergüenza”: la desafiante frase del Chiqui Tapia tras el paro de AFA
  • Con La Mona y otras estrellas en el jurado arrancó Es mi Sueño, el nuevo programa de Guido Kaczka
  • La Provincia presentó una nueva oferta salarial y Uepc suspendió el paro docente del miércoles

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial