La contaminación del lago San Roque sumó un nuevo capítulo. Este lunes la Municipalidad de Carlos Paz denunció penalmente a la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo (Coopi) por desechar líquidos cloacales en el dique.
En diálogo con Telenoche el intendente Daniel Gómez Gesteira apuntó: “Nos estás pudriendo el lago”. Y señaló que su gestión acudió por primera vez a la Justicia por esta problemática en 2019.
+ VIDEO: La denuncia de la Municipalidad:
Pero el conflicto tiene su origen mucho antes. Según explicó el periodista Roberto Battaglino en Arriba Córdoba, los primeros reclamos empezaron en la década del ‘50 y durante los ‘70 vecinos ya exigían el saneamiento.
En 1982 empezaron las primeras obras cloacales en la zona de La Falda, Valle Hermoso y Huerta Grande. Más de 40 años después, la infraestructura aún no está terminada: en esas localidades cerca de la mitad de las casas tienen conexión. Según Gómez Gesteira en Carlos Paz el nivel es de aproximadamente el 60 por ciento.
+ VIDEO: Una por una, todas las veces que se anunciaron soluciones al problema de la contaminación del San Roque:
En 1983 se aprobó el plan director de Cuenca San Roque. La iniciativa planteaba trasladar los desechos hasta la planta de procesamiento de Córdoba pero no se hicieron avances concretos.
+ MIRÁ MÁS: El campo vuelve a marchar a las rutas y Schiaretti reiteró sus críticas a Nación
En 1996 se anunció la construcción de un espacio de procesamiento de aguas servidas propias. Recién en 2008 se inauguró la Planta de Costa Azul. En ese momento, participaron del acto de lanzamiento la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Carlos Felpeto.
Actualmente las imágenes del lago dan cuenta del nivel de suciedad que tiene la principal fuente de agua de Córdoba.