La contratación de una empresa privada para la provisión y mantenimiento de flores y arbustos en algunas plazas de la ciudad de Córdoba desató una controversia entre la oposición y el oficialismo.
En el Tribunal de Cuentas, la representante de Juntos por el Cambio, María Fernanda Leiva, objetó el convenio con la empresa Group SA para suministrar y reponer plantines por un monto de unos 350 millones, que se fue ampliando y actualizando. Desde la Municipalidad, el director de Espacios Verdes, Leandro Prone, defendió la transparencia del proceso.
Group SA fue la única oferente el año pasado para proveer, mantener y reponer plantines y arbustos en 11 plazas de la ciudad durante dos años por 350 millones de pesos. Se amplió luego a una plaza más y siete rotondas y se actualizó en poco más de 400 millones.
Más allá del monto, que la Municipalidad justifica porque se trata de un convenio a dos años, la representante del Tribunal de Cuentas cuestiona que el municipio tiene al menos cuatro dependencias que se ocupan del mantenimiento de plazas, con la afectación de personal y partidas presupuestarias, además de un vivero y convenios con otras entidades.
Leiva enumeró que no sólo la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad se ocupa de los parques y paseos, sino también que esa facultad se le ha conferido también a la Tamse, al Coys y a Cormecor.
+ VIDEO: cruces por la contratación de una empresa privada:
Y recordó que la Municipalidad tiene un vivero propio, además de haber firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene vigente un sistema de padrinazgos a través del cual empresas e instituciones se hacen cargo del mantenimiento de plazas y espacios públicos.
Prone explicó que por más que haya diferentes reparticiones municipales que están en condiciones de ocuparse de los espacios públicos, la coordinación está en manos de la Secretaría de Ambiente.
+ MIRÁ MÁS: La versión de la Municipalidad sobre el poste viral que quedó en el medio de la calle
Dijo que el vivero municipal es sólo para acopio ya que no cuenta con habilitación para la producción de plantines. Y que el convenio con la Facultad de Agronomía es para arbolado público.
El funcionario dijo que los padrinazgos son convenios público-privado, en los que cada empresa o institución decide qué área va a mantener pero que en el total representa poca superficie.
Prone enfatizó que el monto en cuestión no es sólo para compra, sino para el mantenimiento y reposición por dos años.