La suba de precios y la baja de la recaudación en las arcas provinciales tensaron la relación entre el Gobierno de Córdoba y los sindicatos estatales. Por un lado, los gremios reclaman la falta de aplicación de la “cláusula gatillo” que liga los aumentos a los índices inflacionarios. Desde el otro frente, la Provincia pretende renegociar las subas.
+ MIRÁ MÁS: El GNC también subió: desde el lunes cuesta 26,5 por ciento más caro
Las partes hacen una distinta lectura sobre el acuerdo firmado en la última paritaria. Para la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), en agosto se debió ajustar los salarios de los docentes y empleados públicos a la inflación. En cambio, para el Gobierno ese punto está condicionado al alto aumento de precios y a la recaudación.
Para Juan Monserrat y para José Pihén, titulares de la UEPC y el SEP respectivamente, existe un incumplimiento del convenio y llevaron a sus gremios al estado de alerta.
En el operativo para desenganchar los sueldos a la inflación, desde el Centro Cívico se convocó a todos los sindicatos estatales para revisar la pauta salarial. Se maneja la opción de negociar la actualización de los sueldos en base al índice de precios al consumidor y la suba de la recaudación provincial (el número resultante de esta alternativa se ubicaría en casi 10 puntos menos que la inflación interanual).
+ MIRÁ MÁS: La Provincia cambiará el recorrido de la Autovía de Punilla
Trascendió que existe un ofrecimiento de pagar un 3,34 por ciento de lo adeudado de agosto en los próximos días. También se analiza dar un adelanto del 1,13 por ciento por inflación -que llegará en septiembre al 25 por ciento- , para agregar 5 puntos más en octubre. Por último, discutir los salarios de noviembre y diciembre en una mesa de diálogo.